La mayoría de las provincias se decantan por Sáenz de Santamaría

La mayoría de las provincias se decantan por Sáenz de Santamaría

Los compromisarios de Andalucía, donde ganó claramente la ex vicepresidente, podrán inclinar la balanza.
Los resultados de los votos de los afiliados en las primarias que dieron vencedora a Soraya Sáenz de Santamaría no tendrían por qué traducirse en un voto a su favor en el cónclave congresual del próximo 20 y 21 de julio, ni tampoco que los delegados proclives a los candidatos derrotados vayan a provocar un vuelco apoyando a Pablo Casado. Todo ello añade mayor incertidumbre que ha llevado a que los dos candidatos vuelvan a recorrer España tratando de convencer a los compromisarios y a los cargos regionales y provinciales.
La ex vicepresidente venció en Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Melilla, Cantabria, Canarias y Castilla y León, mientras que el vicesecretario de Comunicación popular lo hizo en Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia y Navarra. Así, Santamaría ganó en 30 circunscripciones, lo que podría ser el germen de su victoria en el Congreso. En Andalucía ganó el cinco de las ocho provincias, y en Castilla y León en siete de nueve, no lo hizo en Ávila ni en Palencia, ciudad natal de Casado.

Los delegados de Cospedal
Por su lado, María Dolores de Cospedal obtuvo el 25,9% de los votos de todos los afiliados que acudieron a las urnas y ahora tendrán que decidirse entre Santamaría y Casado, siendo conocido el enfrentamiento entre la ex ministra de Defensa y la ex vicepresidente. Cospedal venció en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, pero en otras comunidades donde no obtuvo la victoria quedó segunda, como es el caso de Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña.
Cabe deducir que los delegados de Cospedal apoyarán a Casado. Es un dato importante puesto que las tres comunidades donde ha ganado la todavía secretaría general del PP, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias, suman más de 500 compromisarios.
Seis autonomías concentran el 68% de los delegados. En concreto, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. 2.622 compromisarios fueron elegidos el jueves en las urnas por los afiliados y a ellos se sumarán otros 522, que corresponden a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, los diputados y los senadores.

Voto en bloque de cada autonomía
Si los delegados de las comunidades autónomas votan en bloque por el candidato que ganó en su territorio, Santamaría se alzaría con la victoria puesto que ganó en las regiones que más compromisarios aportan. Así las cosas, la ex vicepresidente sumaría más de 1.300, el 43% de los delegados del Congreso. Siguiendo esa teoría, Casado obtendría 700 compromisarios, el 22%. Si a ellos se suman los de las autonomías de Cospedal, obtendría un 18 más de apoyo.
La incertidumbre se alimenta también de la polémica sobre el censo. Fuentes del PP madrileño han mostrado su malestar al verse perjudicadas en el reparto de compromisarios después de la depuración del censo que llevó a cabo Cristina Cifuentes. Así, autonomías, Madrid, en la que Pablo Casado ganó con claridad, tendrá menos delegados que Galicia o Castilla-La Mancha en las que se impuso Cospedal.
Por último, José Luis Ayllón, jefe de campaña de la ex vicepresidente, ha señalado que “los compromisarios votarán aquello que han dicho los afiliados del PP, tanto a nivel nacional como en sus diferentes circunscripciones”. “Esa circunstancia de respetar a quienes han votado tus afiliados más cercanos se va a cumplir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *