La liberación de los niños secuestrados por Boko Haram

La liberación de los niños secuestrados por Boko Haram

25 niños, de 54 personas, fueron liberados de manos del grupo yihadista Boko Haram en una operación llevada a cabo el sábado por el Ejército de Nigeria en el estado de Borno, al noreste del país. De acuerdo con el comunicado hecho público en Facebook por las Fuerzas Armadas nigerianas, la operación se realizó en las aldeas de Maallasuwa y Yaga-Munye, no registrándose enfrentamientos.

Sagir Musa, portavoz en funciones del Ejército, ha dicho que “no hubo enfrentamientos con los terroristas porque huyeron ante la llegada de las tropas, dejando atrás 54 supuestas víctimas de secuestro. De ellas, 29 son mujeres y 25 niños de distintas edades y sexo”. asimismo, destacó que el ejército se irá decidido para acabar con el terrorismo y otras formas de inseguridad en el país. Instó a la población a que “siga facilitando información útil sobre movimientos sospechosos de terroristas y criminales”.

Miles de personas en Nigeria han sido secuestradas por Boko Haram, siendo el de las niñas de Chibok el más relevante y tristemente conocido. La actual facción de este grupo yihadista está liderada por Abubakr Shekau, que juró lealtad ha Estado Islámico en 2015, aunque fue apartado como líder un año después. Abu Musab al Barnawi lideraba hasta hace poco otra faccion conocida como Estado Islámico en África Occidental.

Boko Haram ha cometido 444 actos de violencia en 2018, matando a 2052 personas, según un estudio publicado por el centro think tank Africa Center of Strategic Studies, que depende el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su actividad ha sido un 25% menor que el año anterior. En cambio el Estado Islámico en África Occidental aumentó su actividad, triplicando sus acciones, 27 en 2017 y 83 en 2018. En consecuencia, también aumentó el número de víctimas, llegando a las 687, un 58% más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *