La Justicia de Bélgica deja a Puigdemont en libertad tras comunicarle la orden de detención

La Justicia de Bélgica deja a Puigdemont en libertad tras comunicarle la orden de detención

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, quedó ayer en libertad sin fianza después de que un juez belga le comunicara la euroorden de detención dictada por el magistrado Pablo Llarena contra él. Podrá salir del país sin necesidad de autorización judicial.

Puigdemont compareció de forma voluntaria ante las autoridades belgas en Bruselas, siendo acompañado por su abogado. Dado este paso, el asunto pasa al juez de instrucción del Tribunal de primera instancia.

El ex president “se ha opuesto”, en su declaración, a su entrega a España. Posteriormente, indicó que quedaba en libertad sin medidas cautelares y a disposición de las autoridades judiciales o policiales belgas, que ya conocen su residencia en Bélgica.

Según ha explicado Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ni hay nuevas medidas cautelares ni una nueva citación para que comparezca ante la Justicia belga. “Confiamos en que en los próximos días se aclare el dossier”, dijo, y reiteró que su defendido “siempre” ha estado a disposición judicial.

“Confiamos en que esta vez permitan que las autoridades belgas terminen dictando sentencia sobre el fondo del asunto”, añadió. Boye también agregó que desconocen la consulta que las autoridades belgas han hecho a las españolas acerca de si el ex president goza de inmunidad parlamentaria.

El juez Llarena comunicará inmediatamente por escrito que Puigdemont no goza de esa prerrogativa al no ser parlamentario del Parlamento europeo. La Eurocámara ha informado de que, por el momento, no ha sido consultada sobre ese extremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *