La justicia alemana registra el Deutsche Bank por blanqueo de dinero

La justicia alemana registra el Deutsche Bank por blanqueo de dinero

La operación está relacionada con los papeles de Panamá en la que se investiga a algunos empleados.
La Fiscalía de Fráncfort ha informado que se trata de una investigación sobre lavado de dinero y por ello se ha ordenado el registro de seis oficinas del Deutsche Bank. Existe relación con la investigación llamada Off shore leaks y los papeles de Panamá. La sospecha está en que algunos empleados pudieron ayudar a clientes a crear empresas en paraísos fiscales con el fin de blanquear capitales.

“Es cierto que la policía está en estos momentos investigando en varias de nuestras oficinas en Alemania. La investigación tiene que ver con los papeles de Panamá […] estamos cooperando plenamente con las autoridades”, ha señalado a través de un comunicado la entidad. “Hemos proporcionado a las autoridades toda la información relevante en relación a los papeles de Panamá”, ha indicado Deutsche Bank.

Los furgones policiales han estado aparcados en las sedes de la entidad desde primeras horas de la mañana. Han sido unos 170 miembros de la Fiscalía y de la Policía Federal los que han registrado las dependencias de la entidad, incluso la sede de la capital financiera alemana. Fráncfort, Eschborn y Gross-Umstadt, en el Estado de Hesse, son las ciudades en las que se han realizado los registros. Se han requisado documentos en papel y documentos electrónicos, ha informado la Fiscalía, que también ha trasladado que la investigación sigue en marcha.

En el punto de mira están dos empleados de 50 y 46 años, además de otros de los que no se ha dado detalle. La sospecha es que “ayudaron a clientes a establecer las llamadas compañías off-shore en paraísos fiscales y que fondos procedentes de actividades criminales fueron transferidas a oficinas del Deutsche Bank sin haber alertado de indicios de posible blanqueo de capitales”, señala en su comunicado. Todo ello se produjo antes de la publicación de los papeles de Panamá. La Fiscalía informa que en 2016 se atendió en las Islas Vírgenes en una oficina de Deutsche Bank a 900 clientes, los cuales sumaron 311 millones de euros en el volumen de sus negocios.

La conocida como papeles de Panamá es la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en abril de 2016 publicaron multitud de documentos filtrados que estaban relacionadas con las cuentas del despacho de Mossack Fonseca, panameño. En estos documentos se informaba de las miles de sociedades off shore, por las que se habría blanqueado dinero procedente de delitos penales.

Deutsche Bank se ha visto en otras ocasiones envuelta en estos casos de blanqueo. Hace unos dos años, la entidad fue condenada a pagar una multa de 630 millones de dólares en un proceso judicial. También apareció vinculado a otro caso de blanqueo donde también se investiga al Danske Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *