La Junta Electoral no permite a Junqueras participar en el debate de TV3 desde la cárcel

La Junta Electoral no permite a Junqueras participar en el debate de TV3 desde la cárcel

Oriol Junqueras, candidato por ERC a las elecciones europeas, no pudo participar, finalmente, ayer en el debate en TV3 por decisión de la Junta Electoral Central, JEC. Tampoco intervino Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat, quien renunció tras conocer la decisión de la JEC, delegando en Toni Comín, número dos de su candidatura, que tampoco, a la postre, intervino

Éste contaba con la autorización inicial de la Junta Electoral, pero ayer mismo rectificó su decisión, entendiendo que la presencia por videoconferencia de Comín no garantizaba el principio de igualdad entre los intervinientes, al no quedar garantizado que no tuviera ayuda de asesores o terceras personas, algo prohibido a los candidatos que están en el plató.

En representación de la formación de Puigdemont acudió Aleix Sarri, quien en su primera intervención anunció que abandonaba el debate. Y así lo hizo. El Debat quedaba, así, descafeinado, al no contar con los dos pesos pesados referentes en estas elecciones, el expresident y Junqueras, sustituido por Jordi Solé, número dos de la lista europea de ERC. Se esperaba, incluso un duro enfrentamiento entre ambos, evidenciando la fragmentación del independentismo.

Pero no solo por eso, sino porque por parte del PP tampoco acudió Dolors Montserrat y en su lugar lo hizo Esteban González Pons. Quienes sí mantuvieron a sus representantes fueron el PSC, con Javi López, Cs, con Jordi Cañas, y Catalunya en Comú, con Ernest Urtasun.

En un principio, los candidatos de JxCat y ERC contaban con el visto bueno de la JEC para participar por videoconferencia en el debate a seis que había organizado la cadena pública catalana. Sin embargo, fuentes penitenciarias habían destacado las dificultades de celebrar un debate desde Soto del Real que comenzaba a las 22:00 horas. Los presos tienen que estar en sus celdas a las 20:00 horas, más aún los independentistas que tienen que asistir al juicio al procés que se sigue en el Tribunal Supremo. A ello se añade que, según señalaron dichas fuentes, el centro no dispone de personal para habilitar por la noche la única sala que cuenta con los medios técnicos adecuados para este tipo de comunicaciones con el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *