La insuficiente y patética oferta de Montoro a los pensionistas

La insuficiente y patética oferta de Montoro a los pensionistas

Una deducción fiscal para una parte de los jubilados que estén cerca o superen los 80 años.
En el ministerio de Hacienda se está trabajando, según ha dicho Cristóbal Montoro, su titular, en una deducción fiscal para los pensionistas que ronden los 80 años y cuya prestación sea media o alta, para compensar “los costes inherentes” que soportan por la edad. Se aplicaría en la cuota del IRPF y se incluirá esta medida en los Presupuestos Generales del Estado. La cuestión es que esta propuesta afectará a un número reducido de pensionistas, ya que aquellos que reciben menos de 12.000 euros al año están exentos, y con el acuerdo pactado por el Gobierno y Ciudadanos también lo están los contribuyentes con rentas inferiores a 14.000 euros, al igual que los que ganan menos de 17.500 ya cuentan con una rebaja del impuesto.
En concreto, la propuesta se dirige a jubilados que tengan alrededor de 80 años. Atendiendo que en España hay 2,8 millones de personas con más de esa edad y que la pensión media de ellos es de apenas 10.400 euros al año, la mayor parte en este rango de edad estaría exenta del IRPF y no se ve afectada por la medida. Los hubo jubilados, que han contribuido más al sistema de la Seguridad Social perciben unos 18.500 euros anuales. En definitiva, la medida se dirige a las pensiones medias o altas, de forma que, puesto que es una deducción en la cuota del IRPF, la declaración les debe salir a pagar, resultando que los beneficiarios serán aquellos que cobran alrededor de 857 euros mensuales en 14 pagas.
A su vez, Montoro asegura que el Gobierno trabaja para que los nuevos jubilados puedan compatibilizar la pensión con rentas del trabajo, para lo cual se busca algún tipo de incentivo fiscal. Por otro lado, Fátima Báñez, ministra de Empleo, aseguró que “habrá mejores pensiones porque vamos a seguir creando más y mejores empleos”, además de pedir a los partidos que lleguen un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *