La insoportable violencia en México: tres mil homicidios al mes

La insoportable violencia en México: tres mil homicidios al mes

Sigue en elevados niveles la violencia en México, donde con agosto se han encadenado tres meses consecutivos con una media de más de 3.000 homicidios. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el octavo mes del año se registraron 3.054 asesinatos, la misma cifra que en julio y algo inferior a la de junio, con 3.074 víctimas.

En lo que va de 2019 han sido asesinadas 23.724 personas, lo que supone un incremento de un 3,5% respecto al mismo periodo de 2018, con 22.891 homicidios y asesinatos. Los estados donde más muertes violentas se han producido son Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

También las denuncias por secuestro se han incrementado, un 9%. Se investigan 937 casos, mientras que en 2018 se registraron 860. 1.145 son las víctimas de secuestro en lo que va de año.

Ante este escenario, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, ha anunciado que el despliegue de la Guardia Nacional, que se inició en junio, será permanente. La idea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es dar “una respuesta sostenida al problema de inseguridad de todas las regiones del país”.

Admitiendo que en los estados donde hay mayor violencia hay que hacer “un mayor esfuerzo y en eso estamos”, afirmó que van a “terminar por controlar el número de homicidios en esos estados, como lo hemos venido haciendo de manera consistente en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez”.

Durazo admitió que en estas localidades “siguen teniendo problemas y no podemos cantar victoria, pero los esfuerzos están dando resultados”. Así, señaló que los nuevos miembros de la Guardia Nacional Irán siendo desplegados en todos el país en la medida en que avance el reclutamiento y la capacitación “en coordinación con las autoridades locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *