La ineludible apuesta del PSOE por el vehículo eléctrico

Los socialistas proponen comprar vehículos eléctricos para la administración y el transporte público.

Con el objetivo de que “las administraciones sean ejemplarizantes y se sumen a las iniciativas de compra de vehículos eléctricos, además de todas aquellas entidades que reciben fondos públicos”, según ha explicado Ricardo García Mira, portavoz socialista de Cambio Climático, se ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a poner en marcha medidas que potencien la movilidad eléctrica en el transporte público. García Mira afirma que el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del transporte y que son 30.000, en España las personas que mueren prematuramente a causa de la contaminación, de las 520.000 muertes por este motivo que se producen en Europa.
Según el diputado socialista cumplir con el compromiso de España de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95% hasta 2050 no se puede garantizar actualmente, y ha insistido en que “la consecución por España del objetivo de reducción de emisiones, pasa, en consecuencia, por potenciar la electrificación del transporte de pasajeros y por incidir en el cambio modal a ferrocarril y en la electrificación del transporte de mercancías”.
El PSOE también apuesta por crear un observatorio del vehículo eléctrico para la coordinación de las diferentes administraciones públicas, la planificación y el seguimiento de la penetración del coche eléctrico, así como analizar la efectividad de los programas de incentivos y fomento de la infraestructura de recarga. Otra de las medidas sería “establecer objetivos a 2030 y desarrollar un plan de incentivos económicos para la adquisición de vehículos eléctricos; definir y desarrollar un modelo de despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público, así como políticas que incentiven la compra de dichos vehículos y para la transformación de la industria automovilística y sus industrias auxiliares”.
También se invita al Gobierno a “llevar a cabo una planificación de las infraestructuras ferroviarias destinadas específicamente al desarrollo del transporte de mercancías, en el horizonte de los próximos 15 años” con el objetivo de descarbonizar el transporte terrestre, resaltó el responsable socialista de Cambio Climático. Respecto al gas natural licuado (GNL), el diputado pide en la proposición “una planificación de las inversiones a realizar para instalar en los principales puertos españoles sistemas de suministro de GNL a buques, así como incentivar las inversiones por parte de armadores para la adaptación de los buques al consumo de GNL”, entre otras medidas acompañadas de ayudas económicas específicas.

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