La imprescindible y necesaria paz en Bolivia

La imprescindible y necesaria paz en Bolivia

Ha sido puesta de manifiesto la disposición a impulsar el diálogo para “restituir la paz» en Bolivia, por parte de los países que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
«Adoptamos la disposición de Evo Morales de regresar al país y convocar a un gran diálogo nacional como vía política para restituir la paz y el orden institucional», ha indicado Jorge Arreaza, ministro de Exteriores venezolano.
La reunión del Consejo Político del ALBA se celebró el pasado jueves en Nicaragua debido a la situación que está atravesando Bolivia después de las elecciones del 20 de octubre y tras la dimisión de Evo Morales.
Diego Pary, ministro de Exteriores del Ejecutivo de Morales, además de condenar el «golpe de Estado», también ha denunciado que el «golpe de Estado en Bolivia no se fraguó el día de las elecciones sino que ya era parte de la agenda de la derecha desde antes de los comicios».
«El tema del fraude electoral, la segunda vuelta, nuevas elecciones, solo fueron falsos argumentos que usó la derecha boliviana para consumar el golpe de Estado», ha trasladado Pary, tal como lo ha recogido la cadena Telesur.
Del mismo modo, ha explicado que el «golpe de Estado» se habría gestado el 10 de noviembre por la «sugerencia» de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia, los cuales pidieron a Evo Morales que renunciara a la presidencia del país.
Esa «sugerencia» se la trasladaron a Morales una vez que el país estaba «sumido en una ola de violencia liderada por los opositores Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, que usaron la excusa de un supuesto fraude para sacar a las calles grupos de choque que atentaron contra la población indígena y funcionarios gubernamentales».
«Denunciamos el golpe de Estado que vive el país fue orquestado por el candidato Carlos Mesa, por el dirigente cívico Camacho, la Policía y las Fuerzas Armadas», ha subrayado.
En este aspecto, Pary ha realizado una llamada a la comunidad internacional para que repudian la «alteración del orden constitucional de Bolivia» y a no reconocer el «gobierno ilegítimo» de la senadora Jeanine Añez, la cual se autoproclamó presidenta de Bolivia y nombró un nuevo Gabinete de Gobierno.
En el mismo día en que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, nombrara como presidente de la Cámara Baja a Sergio Choque, fue cuando Añez nombró a nuevos ministros. Después de ello, se aprobó por unanimidad por parte del Senado que Eva Copa fuese la presidenta de la Cámara.
Por su parte, Arreaza ha dicho que los miembros del ALBA-TCP «pretenden salir hoy no solo con una denuncia y declaración, si con una serie de acciones en el ámbito de la diplomacia».
«No es casualidad que Bolivia tenga un mar de litio en su subsuelo y reservas de gas, que sus recursos fueran nacionalizados… A partir de allí inició un proceso de estabilidad económica y política, se logró que millones de bolivianos salieran de la pobreza, ejemplo para los pueblos de Nuestra América», ha subrayado.
En esa línea, Ana Teresita González, viceministra de Exteriores de Cuba, ha dicho respecto a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que es «un asalto contra los pueblos originarios de nuestra América».

1 thought on “La imprescindible y necesaria paz en Bolivia”

  1. La disposición de un gran diálogo nacional para restituir la paz en Bolivia y el regreso de Evo Morales al país, por parte de los países que forman la Alianza Bolivariana no va a ser aceptada por la Ultraderecha, el Ejercito y la Policía que han sido los que han propiciado el Golpe de Estado en Bolivia, obligando a Evo Morales a huir a México, a pedir asilo político en ese país .Han usado como excusa unas elecciones fraudulentas de Evo Morales según ellos, para dar un Golpe de Estado, enviando a Evo Morales al exilio, y autoproclamando a la senadora Añez, Presidenta de Bolivia de forma ilegal, unilateralmente,con el beneplácito de esa Ultraderecha, del Ejercito y de la Policía que fueron los que la auparon ilegalmente a la Presidencia de Bolivia. Los nuevos mandatarios de Bolivia intentaron encarcelar a Evo Morales y éste huyó a México. Evo Morales está en el exilio, y estos dirigentes no van a permitir que vuelva a Bolivia para que, como piden sus partidarios, vuelva a ser Presidente . Este acontecimiento puede desembocar en una guerra civil en Bolivia, de hecho se ha producido la muerte de una decena de manifestantes en las calles y de muchos heridos porque el Ejercito y la Policía tiran a matar con balas auténticas .Este es un Golpe de Estado violento y asesino contra la oposición, un golpe de estado fascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *