La imposible relación entre Alberto Garzón y Gaspar Llamazares

La imposible relación entre Alberto Garzón y Gaspar Llamazares

El actual coordinador federal le exige que salga de Izquierda Unida.
A través de un mensaje en Twitter, Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, ha reclamado de Gaspar Llamazares, actual portavoz parlamentario en Asturias de la coalición, coherencia y que salga de la formación, pero pidiendo antes perdón a la militancia por utilizarla “para sus proyectos personales”.

La razón de todo ello es que se ha conocido por unas grabaciones que el también ex líder de la coalición confirmó en mayo su disposición para presentarse con su nuevo partido Actúa, junto al ex juez Baltasar Garzón, a las elecciones europeas. “Tras escuchar los audios es difícil no indignarse por tamaña deslealtad. Llamazares debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales”, señalaba el coordinador federal.

Llamazares ha respondido acusando a la dirección federal de la formación de haber iniciado una “cacería personal” contra él, con “insultos”, antes, y, ahora, “con el modelo de Villarejo, el modelo de las cloacas”.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los audios hechos públicos pertenecen a una reunión que tuvieron los impulsores de Actúa en mayo en la sede de Madrid de Izquierda Abierta, que está dirigida por Llamazares e integrada en Izquierda Unida. “Para presentarme a unas elecciones, si tengo que desvestir un santo para vestir otro, que estoy dispuesto a ello, necesito un mínimo organizativo y esto es una organización que comparta línea política, que tenga una estrategia y que no esté dividida. Eso es lo que hoy intentamos salvar desde la decisión que hemos tomado ambos”, se podía escuchar a Llamazares en esa reunión y en referencia a Baltasar Garzón, que también estuvo en dicho encuentro.

En otro audio, también el portavoz de Izquierda Unida en Asturias habla más concretamente de las elecciones europeas, a las que está dispuesto a ir y advirtiendo de que o van “con cabeza” o no sacarán “nada”. “Tenemos que buscar no solamente una cabeza sino en algunos federaciones que tienen mucho voto, como Andalucía o Cataluña, referencias para las europeas”, indicaba.

“Yo tengo disponibilidad relativa”, añadía, “porque tendré que desvestir otros santos, pero para desvestir otros santos y poder tener una candidatura por ejemplo europea, tiene que haber confianza y lealtad”, reiteraba Llamazares.

Asimismo, reclamada “unidad” cara al camino hacia las urnas, sin luchas internas ni pugnas de poder. “Eso se hace sin ruido interno. Como haya ruido interno, detrás nuestro no va nadie. Tanto Baltasar como yo queremos dar una respuesta que sea unitaria, que nos permita llegar a las elecciones municipales, autonómicas y europeas, porque este señor y yo nos vamos a tener que comer las candidaturas en buena parte, las más importantes”, advertía.

Hace una semana, actúa celebro su primera conferencia política, donde confirmaron su intención de presentarse a las elecciones europeas, municipales y parte de las autonómicas. El objetivo es concentrar a la izquierda descontenta y desmovilizada para detener el auge de la extrema derecha en Europa.

Ante este escenario, la dirección de Izquierda Unida exigió a Llamazares que dejara clara su intención de concurrir con Actúa o de continuar dentro de la coalición, porque ambas cosas son incompatibles. Alberto Garzón llegó a advertir al portavoz parlamentario en Asturias de que el “transfuguismo” y crear un partido sin abandonar IU es una violación grave de los estatutos. “Nos parece muy grave el hecho de que haya personas que, siendo de IU monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU”, dijo ante los medios.

Por su parte, Izquierda Abierta ha emitido un comunicado en el que asegura que “ni el portavoz federal de IzAb ni ninguno de sus militantes pertenecen ni han pertenecido a organización alguna que haya competido electoralmente con IU”. “Actúa, proyecto en el que participan muchos de nuestros afiliados y nuestro propio portavoz, no se ha presentado hasta la fecha a ninguna cita electoral ni persigue anular a ninguna otra formación”, reza el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *