La guerra de Trump y su abogado

La guerra de Trump y su abogado

El presidente estadounidense asegura que el dinero no era de la campaña electoral.
Donald Trump, presidente de Estados unidos, ha arremetido contra su ex abogado, Michael Cohen, y le acusa de «inventar historias». Dice que supo de los pagos a dos de sus amantes con el fin de comprar su silencio cuando ya se había efectuado la transacción y que las cantidades no procedían de la campaña electoral.
En una entrevista en Fox News, Trump asegura: «Lo supe después». Cohen habría pagado 130.000 y 150.000 dólares a la ex actriz porno Stephanie Clifford, Stormy Daniels, y a la modelo de Playboy Karen McDougal, respectivamente, para comprar su silencio.

Fue un pago desde su cuenta privada
El ex abogado del presidente estadounidense asegura que los pagos se imputaron como gasto electoral del entonces candidato republicano. El inquilino de la Casa Blanca lo niega y afirma que el dinero salió de sus cuentas privadas.
El magnate neoyorquino sostiene que «no se cogió de las finanzas de la campaña. No salieron de la campaña, salieron de mí». «Si había salido de la campaña, podría ser un gran problema. Pero no fue así».

Ya se ha pronunciado dos veces
Esta es la segunda vez en que Trump se pronuncia después de que su ex abogado haya llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se declaró culpable de cinco cargos de evasión fiscal, uno de fraude bancario, uno de contribuciones empresariales ilegales y otro de contribuciones excesivas a la campaña electoral. La vez anterior se produjo horas antes vía twitter. «Si alguien está buscando a un buen abogado, le recomendaría fervientemente no contratar los servicios de Michael Cohen», rezaba el mensaje.
Por otro lado, la reacción del mandatario neoyorquino en relación a la condena de Paul Manafort, ex jefe de su campaña electoral, por ocho cargos de fraude fiscal y bancario, ha sido bien distinta a la relacionada con Cohen. Ante la de Manafort ha dicho sentirse «muy mal» y le ha calificado como un hombre valiente víctima de una caza de brujas». «al contrario que Michael cohen, el rechazo inventarse historias para llegar a un acuerdo. Todos mis respetos para este hombre valiente», ha escrito en Twitter.

Año electoral legislativo
Ambos casos podrían complicar la presidencia de Trump justo cuando quedan pocos meses para las elecciones legislativas, las llamadas midterm, que se valoran como un termómetro electoral.
Ante esta perspectiva, Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, ha defendido al dirigente estadounidense en la rueda de prensa diaria de los miércoles: «Como ya ha dicho el presidente, y como hemos dicho nosotros muchas veces, no hizo nada malo».
«Simplemente porque Michael Cohen haya llegado a un acuerdo, no significa que implique al presidente ni nada por el estilo», ha subrayado la portavoz presidencial.

Ocultó información siguiendo instrucciones
El ex abogado personal, en cambio, asegura que ocultó información que habría sido perjudicial para el ahora presidente y la campaña, todo ello «en coordinación y bajo la dirección de un candidato a la oficina federal».
Pero las cosas pueden ir a peor. Lanny Davis, abogado de Cohen, ha informado de que su cliente retiene información interesante para Robert Mueller, fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia durante la campaña presidencial de 2016 así como los supuestos vínculos del Kremlin con el equipo de campaña.

¿Hubo injerencia rusa en las elecciones?
«No aceptaría nunca el perdón de alguien que ha actuado como presidente de forma tan corrupta», ha asegurado Davis ante la insinuación de que Cohen busca el indulto ante lo que se interpreta como unas veladas amenazas de revelar la información que posee.
«No creo que el presidente esté preocupado. Él sabe que no hizo nada malo y que no hubo colusion», ha insistido la portavoz de la Casa Blanca quitando importancia a lo que el ex abogado de Trump pueda desvelar a Mueller.
A todo ello ahora se une que la Fiscalía de Nueva York ha citado a Cohen para declarar respecto a la investigación penal sobre la Fundación Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *