La Guardia Civil revela que la mayor parte de los pagos a los observadores el 1-O fue con dinero público

La Guardia Civil revela que la mayor parte de los pagos a los observadores el 1-0 fue con dinero público

En concreto 261.083,66 euros, IVA incluido, lo que representa el 85%.
En un oficio de la Benemérita en el que anticipan al juez titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el informe que será entregado con las conclusiones del análisis de los datos aportados por la Interventora de la Generalitat de Cataluña, se revela que el 85% de los pagos que se hicieron a los observadores del referéndum ilegal del 1 de octubre procedía de la Consejería de Exteriores, que dependía de Raül Romeva, con “fondos públicos”.

El pasado 8 de octubre la Interventora entregó, después de varios requerimientos, todas las facturas de tres partidas que se destinaron a los observadores internacionales y en que los datos no encajaban. El Instituto Armado también pedía explicaciones del porqué la partida presupuestaria en la que aparecían cargados estos gastos en el Diplocat tenía la misma numeración que otra en la Secretaría General de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

La factura total ascendía a 305.789,01 euros desglosados en: Análisis del contexto político de Cataluña, Helena Catt, 206.371,49 euros, Trabajo de expertos Europa, 34.763,43 euros y programa de visitantes internacionales 2017, 64.654,09 euros.

La Interventora explicaba que el significado de la codificación de la partida se refiere a un gasto para organización de reuniones y otros eventos cuando los destinatarios no pertenecen a la Administración de la Generalitat, así como las aportaciones que ésta haga a cursos, congresos y seminarios. Así, se podían incluir en ellos los gastos de alojamiento, comidas, transporte, alquiler de salas y otros.

La numeración de la partida hace referencia a los gastos de Relaciones Exteriores para financiar actividades cuyo objetivo es posicionar los intereses de Cataluña en el mundo, reforzar las relaciones con otros gobiernos, organismos y redes de cooperación. La Interventora indicó que el objetivo es contribuir a que se garantice la existencia de una política exterior propia de Cataluña.

Las facturas de los gastos de los observadores y los contratos que se firmaron se encuentran entre la última documentación aportada por la Interventora. Trece de los contratos fueron dirigidos por Helena Catt con el Diplocat y por ella firmaba el secretario general Albert Royo Mariné.

Dichos contratos estaban bajo el epígrafe “contexto político de Cataluña” y las cantidades iban desde los 24.500 euros que se cobró por uno de ellos, pasando por los 12.025 de varios hasta los 8.775 que ingresó la propia Helena Catt.

Los observadores emitieron un informe en inglés de 49 folios analizando el referéndum del 1 de octubre y llegando a la conclusión de que no se cumplió con los estándares internacionales y que hubo muchas irregularidades. Por tanto, se cuestionaba el resultado de la consulta.

En el oficio que la Guardia Civil ha remitido al juez se dice que parte de los gastos “procede de fondos públicos, concretamente del Departamento de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales y Transparencia, en un 85,38%, lo que supone del total de esas tres actividades, 261.083,66 euros (IVA incluido)”.

1 thoughts on “La Guardia Civil revela que la mayor parte de los pagos a los observadores el 1-O fue con dinero público”

  1. Es evidente que las instituciones Catalanas o sea los secesionistas del Govern han usado dinero público para poner en marcha su ilegal referéndum. Esto es motivo de malversación de caudales públicos, por tanto, los presos políticos deben ser juzgados ipso facto por malversación , aparte de los hechos que presente la Fiscalía del Estado como son Rebelión y Desobediencia. Los políticos presos no tienen escapatoria. El Gobierno de la Nación no puede intervenir para nada en lo que decidan la Fiscalía del Estado y los Jueces. Los secesionistas están en que el Gobierno intervenga, pero no puede ser, el Gobierno lo único que puede hacer es dialogar sobre la situación económica de Cataluña, la Sanidad, la Enseñanza etc. , pero nunca podrá intervenir en cuestiones Judiciales, eso es para la Fiscalía y los Jueces. Los secesionistas quieren que el Gobierno se moje en cuestiones Judiciales, ¡no puede ser! , que se enteren de una vez por todas¡ NO PUEDE SER !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *