La Guardia Civil presenta pruebas de las irregularidades contables del partido antecedente de Junts Per Cat

La Guardia Civil presenta pruebas de las irregularidades contables del partido antecedente de Junts Per Cat

Según ha sido acreditado por la Guardia Civil a través de un informe, Convergència Democrática de Catalunya utilizaba a las fundaciones Catdem, Forum Barcelona y Nous Catalans para obtener beneficios de las donaciones, gestionando los movimientos con una «contabilidad paralela» la cual facilitaba la ocultación de «posibles operaciones fraudulentas», en referencia a las investigadas y que están relacionadas con las presuntas ‘mordidas’ recibiendo a cambio la adjudicación de obras públicas y que estas entidades habrían canalizado.

Casi 500 páginas componen este informe, con fecha 16 de diciembre, al que ha podido acceder Europa Press. Este informe es una ampliación al que ya fue presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que perfilaba la forma en que CDC obtenía beneficios de las donaciones que recibían las fundaciones, o bien de modo indirecto, o bien usando a empleados que estaban en nómina de Catdem y Fórum; además, de forma directa, emitiendo cargos por servicios cuestionables.

Tal como especifica el informe, entre el material que fue intervenido cuando se registró la sede de Convergència se encontraron una serie de hojas de cálculo a dos ‘caras’, la «Real» y la «Contable», por lo que se «evidencia la existencia de esta doble contabilidad».

Por un lado, constan gastos de personal «reales» además de otros ingresos (subvenciones, aportaciones no finalistas y aportaciones de CDC) «inferiores a los imputados contablemente», a través de una «doble vertiente del control financiero de la organización» que, según la Guardia Civil, «facilita el control interno, si bien oculta del control externo las posibles operaciones fraudulentas».

Señala que «se trataría de un sistema ideado por la formación política para modificar a voluntad los estados financieros de las fundaciones» puesto que si la doble contabilidad es relativa a las mismas, «la realidad es que esa circunstancia afecta directamente» a Convergència.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *