La Guardia Civil detiene a un centenar de personas por manipular el kilometraje de los vehículos de segunda mano

La Guardia Civil detiene a un centenar de personas por manipular el kilometraje de los vehículos de segunda mano

Hay otras 85 personas más investigadas por supuestos delitos de estafa.
Una estafa que rondaría los cuatro millones de euros ha sido desactivada por la Guardia Civil con la detención de más de un centenar de personas que manipulaban el kilometraje de los vehículos de segunda mano. La operación, llamada Countdown, se inició en 2014 en Zaragoza tras la denuncia de un particular que comunicó a la Benemérita que había comprado un vehículo en La Almunia de Doña Godina al que le habían rebajado los kilómetros reales.

Miembros del Instituto Armado pudieron comprobar que el odómetro de este coche había sido manipulado y le habían bajado el número de kilómetros en más de 75.000 antes de venderlo. La Policía Judicial inspeccionó el taller donde se había adquirido el vehículo y se detecta que site turismos más se vendieron en ese local en años anteriores después de rebajar los kilómetros en entre 80.000 y 100.000. Otros tres vehículos expuestos también habían sido manipulados.

Se detuvo al propietario del taller y entonces la Benemérita tiene conocimiento de qué en un local industrial de Zaragoza capital es donde se lleva a cabo la manipulación. Se inspecciona y la Guardia Civil se incauta de números material confirmando la actividad delictiva, además de desvelarse la implicación de otras sociedades y locales comerciales.

Se sabe entonces qué hay varios establecimientos que se dedican a la compra venta de vehículos de segunda mano y talleres de reparación en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja. En estos 4 años de investigación se han comprobado más de 45.000 vehículos entre los cuales se ha constatado que 1.094 fueron manipulados sin que los propietarios se dieran cuenta de la estafa.

Los vehículos cuyo odómetro había sido alterado procedían de empresas de alquiler, particulares, servicios oficiales de distintas marcas y empresas de transporte, al igual que vehículos de importación de alta gama desde Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.
En relación a esta estafa, se ha podido aclarar el caso de 24 delitos de falsedad documental sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos coches y sobre los libros contables de los talleres. En total se habrían manipulado al rededor de 165 millones de kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *