La gasolina, en máximos

La gasolina, en máximos

Después de tres semanas consecutivas de aumentos, el precio de la gasolina y del gasóleo parece consolidar la tendencia alcista y alcanza máximos en lo que llevamos de verano. Así, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,76%, hasta los 1,321 euros. Por su lado, el precio medio del litro de gasóleo se ha encarecido en la última semana un 0,41% hasta los 1,21 euros. Son datos extraídos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

«Diario Progresista necesita tu ayuda. Donar 12 €»

Con esta es la tercera semana de alzas consecutiva desde que a finales de junio iniciará una tendencia de encarecimiento. Así en los primeros seis meses y medio de 2019 la gasolina se ha encarecido un 12% y el litro de gasóleo un 7%.

De este modo, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en torno a los 73 euros, 7,8 euros más caros que el 1 de enero. Igualmente, para el caso del gasóleo, llenar idéntico depósito supone un desembolso de 66,55 euros un, lo que representa pagar 4,45 euros más que principio de año.

Estos incrementos tienen su origen en el alza del precio del petróleo, en especial en la última semana. Este jueves el barril Brent, el de referencia en Europa, cotizaba a 63,57 dólares. El Texas lo hacía a 56,62 dólares. Con todo, la gasolina sigue siendo más barata en España que en la media de la UE y la zona euro.

El litro de Euro Súper 95 cuesta 1,446 euros y 1,495 euros, respectivamente. El precio medio en la unión europea del litro de gasóleo es de 1,329 euros y en la eurozona, 1,328 euros. El menor precio al que se encuentran España se debe principalmente a la menor presión fiscal que la media del bloque comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *