La fuerza del PIB de la economía catalana se quedará en la mitad en pocos meses

Por Francisco Villanueva Navas • @FranciscoVill87
Economista y periodista financiero.

El daño está hecho. La fuga de empresas pone en peligro la economía de Cataluña por el desafío soberanista llevado al extremo. De las 7 compañías catalanas que cotizaban en el Ibex hace unos días, sólo queda ahora una, Grifols, la cual también está meditando su marcha de la región catalana.
Las últimas en marcharse de Cataluña en cuanto a cambio de domicilio social han sido Grupo Planeta, Catalana Occidente, eDreams e Indukern. Este mismo miércoles AXA Seguros confirmaba que también se apuntaba a este éxodo. su consejo de administración ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao.
Planeta confirmó que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que Puigdemont asumiese la declaración de independencia aunque luego suspendiera sus efectos de forma temporal. Los cambios de sede comenzaron con la salida de CaixaBank y Sabadell. Gas Natural Fenosa, Aguas de Barcelona, Colonial, Abertis, Cellnex e Idilia Foods -propietaria de Cola Cao y Nocilla- adoptaron la misma decisión. Otras empresas que ya ha hecho efectivo su traslado de sede son las aseguradoras SegurCaixaAdeslas y Vidacaixa (a Madrid) y MGS (a Zaragoza); las gestoras de fondos Trea Asset y GVC Gaesco (que, según apunta ABC es propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural) y otras como San Miguel, Torraspapel, MRW o Lleidanet.
El poderío del cava pasará a La Rioja y a Madrid en pocas semanas…
Éste es el listado de principales empresas que han sacado su sede social de Cataluña por el proceso independentista: Abertis, Adeslas, Aguas de Barcelona (Agbar), Arquia Banca, AXA Seguros, Ballenoil, Banco Mediolanum, Banco Sabadell, Caixabank, Catalana Occidente, Cellnex, Colonial, DOGI, eDreams, Eurona, Gas Natural Fenosa, Grupo Planeta, GVC Gaesco, Idilia Foods, Indukern, Klockner, Lleidanet, MGS Seguros, MRW, Natur House, Oryzon, Proclinic, San Miguel, Sanantur, Service Point, Torraspapel, Trea Asset y Vidacaixa.
Se suman estos días: Codorníu, FCC, Grifols, Freixenet y Renta Corporación
Es escalofriante, la capitalización bursátil y la valoración patrimonial alcanza el 50% de lo que aporta Catalunya al PIB Español, lo,que la colocará en renta per capita por detrás de Madrid, Euskadi, Navarra, Baleares, La Rioja, Cantabria, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía.
Finalmente, el presidente catalán ha manifestado en el Parlamento que asume el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero seguidamente ha propuesto «suspender los efectos de la declaración de independencia, esto no ha despejado incertidumbres, lo que abre la puerta a que numerosas empresas puedan anunciar en los próximos días nuevos cambios de sedes sociales.
El Fondo Monetario Internacional para evitar tensiones políticas en Cataluña, y ha instado a que «no actúen de manera precipitada» y «negocien».
«La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana y española», ha subrayado Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.
El gobierno catalán, por su parte, ha denunciado hoy «presiones» desde el Estado a empresas catalanas para provocar su salida de Cataluña, y ha avisado de que intentar «perjudicar» a la economía catalana puede acabar «dañando» a la economía de toda España.
El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha admitido que la salida se ha producido en las sedes de «algunas empresas con mucho renombre», pero ha puntualizado que «la realidad económica de este país, lo que le da poso», es la pequeña y mediana empresa.
Lo cierto es que en menos de una semana la presencia de empresas catalanas en el Ibex 35, el principal índice selectivo español, ha quedado reducida a la mínima expresión, con la única representación de Grifols, después de que CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Abertis, Colonial y Cellnex hayan decidido trasladar su sede social a otras ciudades por la situación política en Cataluña.
Expertos en fiscalidad consultados han asegurado que la decisión de las grandes empresas de mudarse fuera de Cataluña tendrá de momento un impacto fiscal corto pero en menos de un año se producirá el efecto real en la economía y en los balances fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *