La Fiscalía se querella contra Torra por no retirar los lazos amarillos

La Fiscalía se querella contra Torra por no retirar los lazos amarillos

Mantuvo los objetos aunque fuera de manera encubierta o simbólica.
Quim Torra, presidente de la Generalitat, se enfrentará a la querella presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña por un presunto delito de desobediencia al no haber acatado la orden de la Junta Electoral Central, JEC, de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos. Según la querella, Torra procedió “deliberadamente a desatender” el mandato de la JEC, manteniendo los objetos aunque fuera de manera encubierta o simbólica con otros elementos de la misma naturaleza ideológica y partidista que representan solo los postulados de una parte de la sociedad.

En consecuencia, el fiscal superior Francisco Bañeres pide que se cite a declarar al president y que la Conselleria de Presidencia remita copia del informe de sus servicios jurídicos en lo que se refiere al “mantenimiento de simbología en las sedes de la Administración autonómica en periodo electoral”. También, solicita a la Jefatura de Policía de Cataluña sus actas de constatacion relacionadas con los informes de la Delegación del Gobierno cumpliendo los acuerdos de la JEC, así como al comisario jefe de Mossos d’Esquadra que reporte “acerca del debido cumplimiento de lo resuelto por la Junta”.

Según se argumenta en el texto jurídico, y de acuerdo con la jurisprudencia sobre el artículo 410 del Código Penal, relativo a la desobediencia, negarse a obedecer no tiene porqué ser una reacción contundente y explícita, sino que puede manifestarse con una “reiterada y evidente pasividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *