La Fiscalía se opone a que se investigue el máster de Casado

La Fiscalía se opone a que se investigue el máster de Casado

Responde, así, a la petición del Supremo para que opinara si debía abrir causa al presidente popular.
La Fiscalía ha señalado en su informe al Tribunal Supremo que se opone a que investigue a Pablo Casado, presidente del PP, por presuntas irregularidades en el máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El pasado 13 de septiembre el alto tribunal solicitó al Ministerio Público que emitiera un informe acerca de si debía abrir causa al presidente de la formación conservadora.

Carmen Rodríguez-Medel, juez instructora del caso máster, apreció indicios de que el posgrado cursado por Casado se utilizaba como “regalo” a alumnos “con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional” con Enrique Álvarez Conde, ex director del Instituto de Derecho público, IDP. Entendió que podría haber cometido un delito de prevaricación administrativa como cooperador necesario y otro de cohecho impropio.

La Fiscalía, en cambio, contradice el parecer de la magistrada y mantiene que dichos supuestos indicios “no son lo suficientemente consistentes”. En su opinión, no es atribuible al presidente popular la condición de cooperador necesario en un supuesto delito de prevaricación ya que la exposición razonada de la juez del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid no aporta ningún dato que respalde “ni siquiera de forma indiciaria” la existencia de un acuerdo previo entre Álvarez Conde y “un grupo de alumnos escogidos” para matricularse en el centro. Al menos así lo aprecia en el caso concreto de Casado.

Por otro lado, “podría plantearse la comisión” del cohecho por parte de Casado, pero avisa de que la investigación no puede continuar puesto que el delito prescribe a los cinco años y el posgrado cursado por el líder del PP corresponde a 2008/2009. Tan sólo sería posible juzgarle por este delito junto al de prevaricación, pero, puesto que considera que el líder popular no lo cometió, tampoco puede ser investigado por el de cohecho.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no tiene por qué atenerse a la opinión de la Fiscalía, aunque suele tenerse muy en cuenta. A Manuel Marchena, presidente de la Sala, Pablo Llarena, Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Ana Ferrer les corresponderá tomar la decisión de si encausan a Pablo Casado.

Se da la circunstancia de que hay tres alumnas del mismo máster que el líder del PP que están imputadas por la juez de Madrid, de forma que Casado podría quedar libre de ser imputado por estar aforado y que, en cambio, continúe la causa contra sus compañeras. Por ello, podría pensarse que la Fiscalía de Madrid pida el archivo de la causa contra las alumnas si el Supremo decide no investigar a Casado, ya que el informe del Ministerio Público es prácticamente en su totalidad extrapolable al otro caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *