La Fiscalía de Alemania pide entregar a Puigdemont por malversación y rebelión

La Fiscalía de Alemania pide entregar a Puigdemont por malversación y rebelión

Se confirma la recepción de la demanda de extradición España del ex president.

Según ha informado Frauke Holmer, juez y portavoz de la Audiencia Territorial del Estado federado alemán de Schleswig-Holstein, “el Tribunal ha registrado el informe de la Fiscalía” en la mañana de ayer. “Ahora será analizado. No puedo decirles cuándo habrá dictamen. No existe un plazo límite para el pronunciamiento, pero entiendo que será rápido”. Lo habitual es que suelan transcurrir 60 días, prorrogables otros 30, para para este tipo de decisiones, aunque hay procesos que pueden durar menos o más. Holmer ha hablado, incluso, de “un par de días”.
Por su parte, la Fiscalía de Schleswig-Holstein ha pedido la extradición de Puigdemont en los términos de la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena al entender que los delitos de rebelión y malversación tienen su equivalente en el Código Penal alemán, además de sostener su posición de que el ex president siga en prisión ya que existe riesgo de fuga.

Decepción en la defensa
El abogado de Puigdemont en Alemania es Wolfgang Schomburg, ex juez del Tribunal Constitucional y de los tribunales para Yugoslavia y Ruanda. El ex magistrado había calificado el razonamiento de Llarena como impreciso y superficial, augurando que los delitos por los que se pide la extradición no encajaba en el Código Penal de Alemania, por lo que la decisión de la Fiscalía germana supone una primera derrota legal.
En cambio, para los fiscales de Schleswig-Holstein la demanda es admisible. Si se establece un marco de equivalencia de los delitos entre las legislaciones española y alemana, no puede considerarse a Puigdemont un preso político. En su comunicado, la Fiscalía señala que “la acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum constitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”, por lo que se puede entender que el delito de rebelión puede ser el equivalente al de alta traición del Código Penal alemán, a pesar de que en el caso de la legislación germana se requiere el uso o amenaza de violencia, lo que explicaría las diferencias de criterio que ha habido entre algunos juristas, pero “no es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles”, confirma la Fiscalía, además de esgrimir que la policía española advirtió que se podía esperar una escalada de violencia el día del referéndum. En cambio, Puigdemont optó por mantener la consulta a pesar de las advertencias, obligando a la policía autonómica a que garantizara que los partidarios de la independencia pudieran depositar su voto.

1 thoughts on “La Fiscalía de Alemania pide entregar a Puigdemont por malversación y rebelión”

  1. Pensaba, quizás, que podría estar de safari por toda Europa desestabilizando la unión de los países que conforman la U.E.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *