La Fiscalía Anticorrupción interrogará a Corinna sobre las comisiones ilegales del tren a la Meca

La Fiscalía Anticorrupción interrogará a Corinna sobre las comisiones ilegales del tren a la Meca

Corinna Zu Sayn Wittgenstein, ex amiga del rey emérito Juan Carlos I, será interrogada por la Fiscalía Anticorrupción, en calidad de testigo, en relación con las comisiones que presuntamente intervinieron en la adjudicación a una UTE española de la construcción del AVE a la Meca en Arabia Saudí, de acuerdo con información de fuentes jurídicas a Europa Press.

El interrogatorio tendrá lugar a mediados de setiembre. En la adjudicación supuestamente mediaron comisiones de hasta 80 millones de euros. El ministerio había elevado una petición a la Serious Fraud Office, la oficina antifraude de Reino Unido, para tomar declaración a Corinna dentro de la investigación incoada al rey de la publicación de unos audios de José Manuel Villarejo.

En ellos, la ex amiga del Rey emérito aseguraba que la adjudicación de esas infraestructuras en 2011 había sido pagada y se habían repartido mordidas. El pasado mes de julio se supo que Anticorrupción llevan meses esperando respuesta de la oficina antifraude británica.

Precisamente fue entonces cuando los abogados de la princesa, residente en Londres, emitieron un comunicado desvinculando a su clienta de la adjudicación del AVE a la Meca e insistiendo en la voluntad de colaborar en cualquier asunto con la justicia española.

Los audios se difundieron en julio de 2018 y a finales de ese año el Ministerio Público abrió diligencias secretas de investigación por la posible existencia de delitos de cohecho y corrupción en las transacciones comerciales por parte de las empresas adjudicatarias.

Previamente, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo abrió también una pieza separada, si bien en septiembre quedaron archivadas las actuaciones respecto a Don Juan Carlos al considerar las afirmaciones acerca de él “extremadamente débiles” y porque en ese tiempo aún reinaba y, por tanto, era inviolable.

Sin embargo, el juez instructor lo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción para que se iniciaran investigaciones estrictamente acerca de la adjudicación del AVE. En los audios se identificaba el contrato, las personas, los importes y las posibles mordidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *