La financiación de las Comunidades Autónomas, frenada por el retraso de los Presupuestos

Hacienda prevé aumentar la financiación de las CCAA para 2018 en unos 4.000 millones repecto a 2017.

Casi 96.000 millones de euros es la cifra prevista por los Presupuestos Generales del Estado como entregas a cuenta, pero si se retrasa la entrada en vigor de las cuentas del Estado más allá del 31 de diciembre, esto impactaría en la financiación autonómica. Si se prorrogan los presupuestos de 2017, la Seguridad Social mantendría su déficit, necesitando provisiones o un préstamo para hacer frente al pago de pensiones. Si los Presupuestos para 2018 entraran en vigor uno o dos meses más tarde del 1 de enero, podrían tener carácter retroactivo y, en cualquier caso, el Gobierno podría aprobar mediante decreto ley aquellas partidas fundamentales para hacer vigentes los Presupuestos desde enero.

Ciudadanos, por su parte, confía en que el retraso sea “corto y temporal” y recuerda su principio de acuerdo para incluir 8.300 millones de euros para el complemento salarial de 430 euros mensuales para los jóvenes que trabajan y quieren formarse, así comom para cheques de guarderías y formación.

El grupo parlamentario de Ciudadanos confía en que sea «un retraso corto y muy temporal», ya que señalan que al Gobierno «le conviene tener unos presupuestos que dan estabilidad al país».

También hay que recordar que Hacienda debe cumplir su compromiso de rebaja del IRPF, aumentando a 14.000 euros el mínimo exento, la reducción a los tramos de 14.000 a 17.500 euros, todo ello además de otras medidas a las que se comprometió.

La falta de apoyos parlamentarios ha paralizado los Presupuestos, ya que el grupo del PNV no negociará mientras no haya diálogo político con Cataluña. El PSOE, por su parte, prepara un texto alternativo, lo que hace entrever que no los apoyará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *