La Federación prohíbe el Girona-Barcelona en Miami

La Federación prohíbe el Girona-Barcelona en Miami

No obstante, deja abierta la posibilidad de llevarlo a cabo.
En la mañana de ayer, la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, ha comunicado por carta a la Liga de Fútbol Profesional, LaLiga, que no tiene intención de “autorizar la celebración” del partido Girona-Barcelona en Miami. Según el organismo que dirige Luis Rubiales, tal y como se ha planteado el partido es inviable. No obstante, deja mínimamente abierta la posibilidad de llevarlo a cabo aunque por cuestión de plazos entiende que es imposible en esta temporada.

Con todo, para que pueda celebrarse un partido de esas características fuera del territorio nacional, se necesitan, según la Federación, dos condiciones. De un lado, contar con la autorización explícita de los 20 equipos de Primera División. De otro, el respaldo de la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, el sindicato de los jugadores de fútbol. Aunque se cumplieran esas dos condiciones, la RFEF tendría que cursar las correspondientes solicitudes al resto de organismos implicados que deben también autorizar el proyecto, esto es, FIFA, UEFA CONCACAF y US Soccer, que, en principio, son reacios.

Desde la Federación creen que, aunque el sindicato de la patronal de clubes que preside Javier Tebas replanteara la estrategia y aclarara los aspectos que el máximo órgano federativo pide, no hay tiempo material para celebrar el partido en enero. No piensan igual desde LaLiga, que estiman que aún hay margen.

Rubiales disponía hasta el 5 de enero para responder a Tebas, pero adelantó los plazos porque prevé que insistirán. De hecho, el presidente de la patronal tiene intención de comenzar negociaciones del mismo modo que lo hizo con la AFE y ver a cambio de qué Federación y sindicato de futbolistas estarían por la labor de avanzar en el proyecto. Desde la RFEF dan por sentado que esa negociación se producirá puesto que pide a LaLiga documentación que aclare el acuerdo al que Tebas ha llegado con la empresa promotora del partido.

Dicha documentación hace referencia a aspectos como el marco jurídico, las obligaciones comprometidas, los derechos de los equipos del partido y si hay “ingresos complementarios para los clubes y si esto supone un trato de favor económico frente a los demás”. Igualmente, documentación acerca de los organismos que han autorizado el encuentro y lanzan la advertencia de que esa decisión “puede modificar las normas de la competición y las condiciones de igualdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *