La exhumación de Franco, “en unas semanas”

La exhumación de Franco, “en unas semanas”

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los caídos se llevará a cabo “en unas semanas”, ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en una entrevista en la cadena SER. Con ello, también, la posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Sánchez indicó que aún quedan por resolver algunos trámites. Entre ellos, que el Consejo de Ministros apruebe la orden para ejecutar la operación. Con todo, la intención del Ejecutivo es que pueda llevarse a cabo la exhumación antes de que comience la campaña electoral el 1 de noviembre.

El presidente ha querido destacar el aval “bastante contundente” del Tribunal Supremo en su sentencia al proceso que el Gobierno inició. Explicó que se ha retrasado por los recursos planteados por la familia.

Ayer se notificó oficialmente a las partes la sentencia íntegra del alto tribunal. Cabe destacar en ella que se puede ejecutar la exhumación inmediatamente porque entiende el Supremo que el plan del Ejecutivo no infringe la legalidad urbanística al no tratarse de una obra mayor.

Tampoco vulnera las normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que, además, había informado favorablemente la exhumación desde el punto de vista urbanístico. Es más, en la sentencia se señala que el Consejo de Ministros es quien debe acordar la obra, para la que no es necesaria licencia municipal.

La Comunidad de Madrid emitió un informe y el Supremo, después de analizarlo, entiende que no hay irregularidad en relación a la normativa de sanidad mortuoria. También entiende que el real decreto ley aprobado por el Gobierno es conforme a la Constitución.

“No se advierten especiales problemas de seguridad en la ejecución de los trabajos que no puedan ser prevenidos sin necesidad de recurrir a medios excepcionales ni tampoco riesgo de daños a los elementos ornamentales que no puedan ser restaurados, caso de que llegaran a producirse”, señala la sentencia.

“Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original, revirtiendo así el pavimento de la Basílica a su estado anterior a 1975”, decía antes la resolución cuyo ponente ha sido el magistrado Pablo Lucas, respaldado por el proyecto presentado por Patrimonio Nacional.

Se evita así el principal escollo del que estaba pendiente el Ejecutivo: la decisión del juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusti, que paralizaba la exhumación porque, decía, ponía en riesgo “la seguridad de personas y bienes”

Lo único que queda por salvar ahora es el recurso ante el Tribunal Constitucional que ha anunciado la familia del dictador por violación de derechos fundamentales. Sin embargo, según fuentes jurídicas, es más que dudoso que suspenda cautelarmente el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *