La eutanasia, el nudo de la discordia entre el PP y Ciudadanos

La eutanasia, el nudo de la discordia entre el PP y Ciudadanos

Mientras el PP lo rechaza frontalmente, la formación naranja lo considera una prioridad a realizar en los cien primeros días de Gobierno.
Desde hace tiempo y en relación a las elecciones generales del 28 de abril, tanto el PP como Ciudadanos han mostrado claramente la intención, siempre que los números lo permitan, de formar un gobierno de coalición Casado-Rivera, o viceversa, y con la participación de la formación ultraderechista Vox, tal y como han organizado en Andalucía.

La complicidad entre ambas formaciones es evidente, además de tener bastantes puntos de vista en común. Sin embargo, en relación a la necesidad de regular el derecho a una muerte digna, eutanasia, han entrado en confrontación de ideas, puesto que el PP se opone frontalmente y Ciudadanos lo considera una “prioridad” para llevarla a cabo los 100 primeros días de Gobierno.

Desde la formación naranja se considera que antes de regular la eutanasia “con todas las garantías”, se ha de impulsar una Ley de cuidados paliativos, tal como hicieron ellos en la pasada legislatura, iniciativa que no salió adelante.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se pronunciaba acerca del tema, al ser preguntado por los periodistas, en el Foro ABC: “Yo sé que el señor Casado está en contra de regular la eutanasia, pero yo estoy a favor de regularla de una manera garantista y con consenso”.

El propio Rivera, tras visualizar el video donde es detenido en Madrid el hombre que ayudó a su esposa, que padecía esclerosis múltiple, a fallecer, tal como han asegurado miembros de su equipo, confesó sus impresiones más íntimas: “Si tu hija, o tu mujer, o tu marido, están sufriendo, de esa manera, yo no puedo poner hoy la mano en el fuego que yo no haría lo mismo que ese hombre. Lo digo con toda humildad y con todos los riesgos que supone lo que estoy diciendo”.

Por su parte, los populares se oponen totalmente a la eutanasia y prefieren regular una ley de cuidados paliativos y otra de testamento vital. Desde el PP, se ha asegurado que no comparten que “Ciudadanos utilice este debate en campaña” algo que no permite, según consideran, que el debate acerca de  este asunto sea “sosegado”.

Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP para el Congreso por Barcelona, denunció que “algunos dirigentes políticos utilicen el debate de la eutanasia en campaña electoral”, algo que le “produce un profundo pudor, por no ir más lejos”.

Sin lograr llegar a ninguna conclusión, la discusión de las dos formaciones entre eutanasia y cuidados paliativos fue la protagonista en la pasada legislatura, sin que ninguna de las iniciativas consiguiera el consenso necesario. En cambio, la propuesta de la formación naranja sobre los cuidados paliativos sí logró consenso pero quedó truncado al convocarse elecciones. Esta propuesta de Ciudadanos de cuidados paliativos vino de la mano de Francisco Igea, que en el momento de la presentación de la iniciativa era diputado y hoy es candidato a la presidencia de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *