La España ultramontana gobierna Andalucía tras el pacto de la vergüenza

La España ultramontana gobierna Andalucía tras el pacto de la vergüenza

59 votos a favor y 50 votos en contra han convertido al candidato popular en el presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato a la presidencia por el PP andaluz, ya es presidente de Andalucía gracias al apoyo obtenido, por el pacto de la vergüenza, de los votos de Vox. Se convierte, así, en el primer presidente andaluz no socialista, después de 36 años ininterrumpidos de Gobierno del PSOE.

Después de un debate bronco, en ocasiones en exceso, se ha impuesto el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos y con el apoyo de los 12 diputados de la formación de ultraderecha que lidera Francisco Serrano en Andalucía.

Mientras que Moreno pedía respeto institucional a las formaciones de izquierda, Susana Díaz, ya ex presidente de la Junta, hacía constar que no dudaba de la legitimidad del Gobierno que ahora se formará, pero recordó que quienes han ganado las elecciones en la comunidad han sido los socialistas. Mientras el ahora nuevo presidente remarcaba que “no viene el coco, venimos a trabajar honradamente”, Díaz lanzaba una dura acusación: “Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos”. Luego, y antes, alusiones a la situación de ambos dentro de sus formaciones.

Pero la batalla no solo se libraba entre Díaz y Moreno. Mientras que Serrano decía representar “a los españoles que estamos hasta el gorro del lenguaje inclusivo” y de calificar de “kale borroka” la protesta feminista de anteayer a las puertas del Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, le replicaba con un que “se lave la boca” para hablar del movimiento feminista.

Por su parte, Juan Marín, futuro vicepresidente de la Junta, se limitó a repasar los puntos más destacables del acuerdo programático suscrito entre su formación y los populares, aunque no dejó pasar la oportunidad de criticar a los gobiernos socialistas anteriores, a pesar de haber sostenido al último de ellos, y de desmarcarse de Vox: “Hemos firmado un acuerdo de 90 puntos, y eso le vincula. De lo demás, será usted y otras fuerzas políticas los responsables”, recordó a Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *