La erupción del Volcán de Fuego

La erupción del Volcán de Fuego

Se ha producido un incremento en la actividad del volcán registrado en la noche del domingo al lunes.
Situado en el sur de Guatemala, el Volcán de Fuego ha entrado en erupción. Se están realizando las primeras evacuaciones en las zonas cercanas por la posibilidad de que la erupción y la actividad sísmica aumenten y exista riesgo para la población.

Ya a principios de junio, otra erupción provocó casi 200 muertos y arrasó por completo una comunidad cercana a la montaña. El miedo se repite ahora al haber aumentado la actividad del Volcán de Fuego en la noche del domingo al lunes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ha comprobado el aumento de actividad y, por ello, ha recomendado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, poner en marcha los mecanismos de alerta en los alrededores del volcán. Las columnas de cenizas llegan ya a los 5.000 metros y se van dispersando por un radio de unos 2,5 kilómetros.

La principal preocupación son las poblaciones situadas en la zona suroeste del volcán, aunque la Conred ya ha entrado en contacto con los líderes locales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para coordinar las evacuaciones que deban realizarse se modo preventivo. David León, portavoz den la Coordinadora, ha trasladado que son unas 2.000 personas las que habitan en esas zonas de pueblos cercanos a la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *