La epidemia de dengue afecta en Honduras a 80.000 personas

La epidemia de dengue afecta en Honduras a 80.000 personas

Honduras está atravesando la peor epidemia en 50 años por el brote de dengue que afecta ya a 80.000, según ha informado Nery Cerrato viceministro de Sanidad. “Es la peor epidemia en los últimos 50 años registrada en el país, sobre todo por la dimensión de la gravedad y la mortalidad. Ya tenemos 144 pacientes fallecidos”, ha manifestado.

Casi 16.200 de los casos son graves, ha indicado, y se teme que las últimas 38 muertes registradas se deban a esta enfermedad. Peor se prevé que el asunto vaya a peor en 2020.

“Hemos hablado de que tenemos un invierno prácticamente corto y sumando a eso si se unen dos veranos extensos vamos a tener nuevos casos de esta epidemia producto de las intensas lluvias”, destacó Cerrato.

Además, ha subrayado la extensión por 48 horas de la alerta verde por precipitaciones que ha decretado la Comisión Permanente de Contingencias.

Ya la Organización Mundial de la Salud había alertado en agosto del “incremento notable de casos” en Centroamérica y en especial en Honduras, después de Nicaragua.

La mitad de los pacientes proceden de zonas rurales, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. De ahí que se advierta de la saturación de los centros de atención primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *