LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE RALENTIZA

Compromiso firme del Gobierno para alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros

El crecimiento que se ha producido en el segundo trimestre del año es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre.
Conforme al avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, recogido por el Instituto Nacional de Estadística, la economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre de 2018, cifra una décima inferior a la recogida en el primer trimestre y se recorta tres décimas la tasa interanual, llegando al 2,7%. Por lo tanto, el PIN anual crece por debajo del 3%, tras doce trimestres consecutivos que crecía por encima de ese porcentaje. Esta es la más baja recogida desde el último trimestre de 2014.
El Banco de España pronosticó un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre por lo que, sí se confirma está tendencia, se situaría por debajo de lo estimado.
Por otra parte, la aportación de la demanda al crecimiento interanual del PIB se situó en 2,9 puntos en el segundo trimestre, sin embargo, la demanda exterior se situó en -0,2 puntos, que la sitúan con cuatro décimas menos a la del primer trimestre.
El gasto en el consumo se vio incrementado un 2,2% en comparación al mismo trimestre del año anterior. Y el gasto en consumo final de los hogares creció en su tasa interanual un 2,2%, seis décimas menos que el primer trimestre.
En las administraciones públicas el gasto en consumo final registró una variación interanual del 2,1%, dos décimas superior al trimestre anterior.
El crecimiento recogido en la formación bruta de capital fue del 5,9%, 2,2 puntos por encima del primer trimestre.
Del mismo modo, la inversión en activos fijos materiales creció un 6,0%, es decir, 2,3 puntos por encima del trimestre anterior. La inversión en viviendas y otros edificios y construcciones subió una décima de tasa interanual, llegando al 4,8%. Mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento sumó un 7,9% en el segundo trimestre, frente al 2,3% del trimestre pasado.
Una variación del 3,5% experimentó la inversión en productos de la propiedad intelectual, con una subida de seis décimas respecto al trimestre anterior.
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,2% lo que supone dos puntos menos debido a un descenso en la tasa interanual de las exportaciones de bienes.
Respecto al empleo, aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima inferior al primer trimestre, lo que supone una subida de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *