La economía española crece mientras el PP y su Gobierno se hunden y los ciudadanos no perciben mejora

Francisco Villanueva Navas.

Por Francisco Villanueva Navas · @FranciscoVill87
Economista y periodista financiero.

Volvemos a sentir el cambio de los tiempos en economía, hablábamos de los cambios de patrones de crecimiento en la economía global mientras ahora observamos cómo un gobierno puede estar en popularidad mínima cuando la economía crece al 3% después de una década muy difícil desencadenada por la crisis financiera global.
Da igual el crecimiento alto de nuestro PIB, da igual el descenso del paro, da igual la baja inflación y los tipos de interés a cero, lo que importa es la enorme desigualdad social, los índices de pobreza, la imposible tarea de llegar a vivir dignamente con salarios ridículos, y el enorme desprestigio de la clase política y en especial del partido que sustenta al Gobierno, hundido en la ciénaga de la corrupción al estilo mafioso siciliano del Partido Popular.
Y es difícil un cambio tan enorme en tan pocos años; el gobierno del PSOE cayó por la crisis financiera global aquí llamada crisis Zapatero, por arte de medios de comunicación y oposición popular que acusaban al Presidente una reacción tardía a la gran recesión global…Hoy día, por las mismas causas, esa sociedad idiotizada de hace ocho años, podía reflejar un impulso y apoyo al gobierno del PP y de M.Rajoy, pero no; hay unanimidad en que el apoyo al gobierno se resquebraja.
Efectivamente los datos son contundentes pero ambiguos. Las empresas están facturando más pero ahora sólo falta que repartan sus beneficios con los trabajadores subiendo los salarios. Para eso es necesario cambiar la reforma laboral que ni está ni se le espera.
Las encuestas consolidan a Ciudadanos como primera fuerza y la suma con PP estaría próxima a los 180 escaños. Ciudadanos apoyó la reforma de la negociación colectiva salarial del PP en 2012 y en su programa la mantiene. Por lo tanto, ​la precariedad salarial es la nueva normalidad de la sociedad España. Luego tener sueldos bajos va a ser lo normal en nuestro país, un joven con primer contrato, un trabajador no cualificado, un empleado manual, un camarero… no podrá consumir y un coche nuevo, unas vacaciones en la playa, una compra de vivienda cada vez será más raro para los obreros con la repercusión en la economía.
Se ha producido un cambio en las familias ya que de nuevo volvieron a invertir más de lo que ahorran, en contra de lo habitual antes de la burbuja inmobiliaria. En 2016 las familias ahorraron 17.000 mill más de lo que invirtieron, principalmente en la compra de vivienda. Y en 2017 invirtieron 3.000 mill más de lo que ahorraron. A corto plazo ese desahorro mantuvo el crecimiento del PIB y del empleo en 2017. ​El problema es que la tasa de ahorro de las familias españolas registró un mínimo histórico del 5,7% de su renta, por debajo del 5,9% de 2008. La familias han reducido su deuda del 130% de su renta disponible al 100% pero sigue estando por encima del promedio histórico y los españoles seguimos siendo de los más endeudados del mundo.
La mayor parte de nuestra deuda familiar está en hipotecas y la mayoría a tipo variable. Por esta razón la política monetaria fue tan efectiva en España ya que cuando el BCE bajó los tipos y disminuyó el Euríbor nuestras familias vieron cómo se reducía significativamente su cuota de la hipoteca mensual.
El problema es que cuando el BCE comience a subir tipos y el Euríbor empiece a subir la cuota de las hipotecas volverá a aumentar. ​Con la tasa de ahorro en mínimos históricos, si los tipos comienzan a subir y los salarios siguen estancados o creciendo por debajo de la inflación, el consumo privado en España se resentirá y el PIB y el empleo crecerán menos. La mitad de las nuevas hipotecas se firman a tipo fijo y no se verían afectadas pero el resto sufrirán cuando los tipos suban, aunque se mantiene la previsión de subidas graduales que comenzarán no antes del próximo otoño anticipando el ciclo de subidas del BCE.
Las empresas se están favoreciendo con los tipos de interés bajísimos impuestos por Europa y por los sueldos muy bajos de empleados sobre todo manuales. La deuda de las empresas españolas ha bajado del 130% del PIB en 2012 a situarse por debajo del 100% en 2017 y por debajo del promedio europeo, algo que no sucedía desde 2004. La subida de tipos no supondrá un problema de competitividad y la clave ahora es repartir mejor los beneficios con los trabajadores y aumentar la innovación para mejorar su productividad y conseguir subidas de salarios y mejora de renta de los trabajadores.
El turismo sigue al alza y mueve mucho empleo pero de baja calidad y muy temporal, pero crea mucho trabajo. El ritmo en lo que va de año apunta a un nuevo aumento de los visitantes extra comunitarios hasta el 8%, frente al 4% del procedente de la Unión Europea.
La subida de pensiones mínimas sería transitoria ya que sólo afecta a 2017 pero las rebajas de impuestos anunciadas aumentarían el déficit estructural de España unos 2.000 mill. Desde 2014 el gobierno ha aumentado el déficit estructural cada año y esa es la razón por la que sigue siendo el mayor de los países de la UE. Las rebajas de impuestos fuerzan a seguir recortando en otras partidas. La más afectada es la inversión pública que volvió a caer un 20% en 2017 y volverá a caer en 2018 se apruebe o no se apruebe el presupuesto. Este gobierno ha recortado la inversión pública un 70% desde 2011 y la ha situado en su mínimo desde 1980 en porcentaje del PIB.
Muchos datos que son bastante buenos y que dan un margen de confianza a nuestra economía pero no a nuestro Gobierno que se encuentra en la espiral de caída muy difícil de recuperar.

1 thought on “La economía española crece mientras el PP y su Gobierno se hunden y los ciudadanos no perciben mejora”

  1. Cierto, la economía crece, pero la sumergida. Gran síntoma el que cada vez se utilicen menos las tarjetas para pagos, casi todo en efectivo. Economía sumergida, esa es la que crece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *