El PSOE a dos puntos de ser la primera fuerza en un triple empate histórico, según el CIS

El PSOE a dos puntos de ser la primera fuerza en un triple empate histórico, según el CIS

Se sitúa con el 22%.
De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE se disputaría la segunda plaza con Ciudadanos al obtener el 22% de los votos, frente al 24% y 22,4% que conseguirían PP y la formación naranja, respectivamente, según el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, dado a conocer ayer. Se constata, así, la caída libre de los populares, que a finales de 2016 cosechaban un 34,5% de la intención de voto, y hoy pierden casi 10 puntos desde entonces, desgastados por los casos de corrupción, las políticas sociales y el empuje de Ciudadanos, que apenas roba votos al PSOE. Albert Rivera es el líder mejor valorado, aunque no logra aprobar, con un 3,79, incluso, empeora respecto al 4,01 de la encuesta de enero. Seguido de Pedro Sánchez, con un 3,35, Mariano Rajoy consigue una nota de un 2,79, Pablo Iglesias, 2,77 y Alberto Garzón, un 3,8.
Con éste, el CIS pública por segunda vez un sondeo electoral en 2018. El primero fue elaborado en enero y se dio a conocer en febrero, mostrando el ascenso de Ciudadanos, que superaba por primera vez a Unidos Podemos, mientras el PP continuaba su caída comenzada en noviembre de 2016. Entonces, el PSOE se mantenía firme en el segundo puesto. La encuesta de ahora se realizó en los primeros días de abril, en pleno escándalo por el Máster de Cristina Cifuentes, un caso que se fue enredando cada vez más, dándose a conocer más informaciones sobre las irregularidades, tanto de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid como de otros políticos, como Pablo Casado, mientras el PSOE registraba una moción de censura, con el apoyo de Unidos Podemos, que no saldría adelante sin el respaldo de Ciudadanos, que, pese a todo, mantenía a Cifuentes en su puesto, y el PP comenzaba a quebrarse. También coincide en el tiempo del sondeo la puesta en libertad el 6 de abril de Carles Puigdemont detenido en Alemania.

Triple empate
De facto, los resultados del CIS, teniendo en cuenta que aún faltan dos años para las elecciones generales, pero uno para las municipales y autonómicas, revelan un triple empate en la cabeza, como así lo valoró José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, quien destacó, en declaraciones en el Congreso, que “hay un escenario electoral absolutamente abierto”, pues “apunta a un triple empate” entre PP, PSOE y Ciudadanos, considerando “irrelevantes” las diferencias de décimas arriba o abajo al “no estar en periodo electoral” y cuando “el margen de error -2 puntos- es similar a la diferencia que tienen algunos partidos”, por lo que la distancia de 0’2 con Ciudadanos podría ser a la inversa, “o perfectamente podría alcanzarse al PP, que está a dos puntos”. En definitiva, “los tres primeros partidos estamos dentro del margen de error de la encuesta”, y “no podemos hablar de distanciamiento de una fuerza con respecto a otra hasta que no existen 3 puntos”, tal y como demuestra la experiencia electoral. El dirigente socialista señaló que la encuesta muestra también a una derecha que está “muy movilizada” por su “disputa en terreno ideológico”, pero “fraccionada”, frente a la cual “la única alternativa de gobierno es el Partido Socialista”. El PSOE –dijo- “es claramente la opción de izquierdas”, “la única alternativa que puede ganar las elecciones a la derecha” y que aún está “por movilizarse” en periodo electoral.
Por tanto, “el PSOE asume que está en posición de ganar. Esto es una carrera de fondo, las municipales y autonómicas están a un año y las generales sin fecha. Nos queda mucho tiempo por delante” y “está todo por decidir”, afirmó Ábalos, quien subrayó que los socialistas “tenemos mucha experiencia en derrotar pronósticos” y superarlos en las urnas. Destacó igualmente que el PSOE en abril de 2017 tenía un 19’9% de apoyo y “ahora estamos en el 22%”; que “somos la segunda fuerza en fidelidad de voto” y que, aunque “es verdad que Podemos aguanta la posición, nosotros vamos avanzando y consolidando un espacio de centro izquierda”. Insistió en que “lo importante es que estamos anclando una posición clara y que el Gobierno está en caída libre y la derecha fraccionada”. Asimismo, señaló que cuando se hizo la encuesta no se había presentado todavía la moción de censura contra Cifuentes y, por tanto, el resultado no refleja toda la polémica en torno a la alternativa en la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *