“La dirección de SCC en manos de una derecha, no menos excluyente que la de los nacionalistas”, por Javier Marín.

Javier Marín.

Javier Marín Vázquez es Secretario General de Alianza de la Izquierda Republicana AIREs.
Me uní a SCC en sus inicios, en 2014, en contra de la opinión de los dirigentes del partido donde entonces militaba, el PSC. Tan sólo 2 de ellos –en aquel momento excluidos por los artífices del “dret a decidir”-  apoyaron el proyecto de unidad contra los secesionistas, mi muy estimada Carmen Chacón y Josep Borrell.

Con ellos asistimos a la primera gran manifestación del 11 de septiembre de 2014 en Tarragona, donde conseguí fletar tan solo 2 autocares de militantes socialistas, algunos de ellos de cierto relieve, cómo el que después fuera Gobernador Civil de Tarragona        (Lo de sub-delegado es una concesión semántica a los independentistas que no me da la gana hacer), y alguno más, pocos, que hoy son diputados provinciales o parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Nos cayó la del pulpo. Los oficialistas del PSC nos tildaron de beneficiar a la derecha, ellos que obedecían órdenes en función del cargo y que jamás lucharon contra la Dictadura de Franco. A los que fuimos víctimas de aquella Dictadura, nos dolió, pero los ignoramos, para poder centrarnos en la causa de la unión de los constitucionalistas.

Éramos muy pocos de izquierdas en aquel momento, dentro de SCC. ¡¡Bueno, pocos de cualquier procedencia¡¡ 45 socios, en concreto.

En la Junta Directiva éramos 3 socialistas. A mí me encargaron el área de expansión territorial, después transformada en Secretaría de Organización, desde donde conseguimos multiplicar por 11 el número de socios. En esas nuevas levas, movilizamos a bastantes socialistas, que sabían que se incorporaban a SCC, en contra de la opinión de la dirección del PSC. Es decir, asumiendo que serían mal vistos.

Conscientemente, sacrificamos nuestra posible “carrera política” dentro de las filas socialistas, a cambio de propiciar la unidad constitucional y hacer frente al incipiente “Procès”, cada vez más agresivo.

En 2017 la Junta Directiva de SCC, me encargó la organización de las 2 grandes manifestaciones, que con orgullo después pudimos decir, que fueron decisivas para parar el intento secesionista del 1 de octubre.

Javier Marín dirigiendo la manifestación de octubre de 2017 de SCC.
Javier Marín dirigiendo la manifestación de octubre de 2017 de SCC.

Aquel éxito nos superó, y creó envidias y luchas internas para dirigir aquel aparente monstruo organizacional –que no era tal-. Padecimos crisis de liderazgo que provocaron cambiar 4 veces de Presidente de la entidad, en un corto período de 2 años. Durante esas crisis, asumí la Vicepresidencia, junto con la Tesorería, en algún momento y la Organización en otro.

La actual Presidenta, ni estaba ni se le esperaba. Se afilió a SCC mucho después, en 2019, una vez se hubo jubilado de su actividad profesional.

En ese año 2019, de elecciones municipales, a mí me toco organizar y presentar a Manuel Valls, entonces aspirante a la alcaldía de Barcelona. Valls en aquel momento no tenía  partido ni era representante institucional de nada. SCC corrió con todos los gastos de ese acto.

Igual que a Valls, otros miembros de la Junta de SCC, presentaron a los alcaldables por el PSC, PP, Ciudadanos y VOX. Todos ellos en actos patrocinados con fondos de SCC.

Cómo todos ya saben, cuando bajó el suflé independentista, en 2021, dejé voluntariamente la dirección de SCC para dedicarme a organizar la única fuerza política de la izquierda no independentista, AIRES (Alianza de la Izquierda Republicana de España).

AIRES ha presentado candidatura a las próximas elecciones municipales de Barcelona.

SCC, como ya hizo en 2019, esta vez con mucho menor presupuesto, ha vuelto a organizar una presentación de los candidatos constitucionalistas, en su sede, para después difundir un vídeo en sus redes. Es decir a coste casi cero.

Sorpresivamente no hemos sido invitados. Pedimos explicaciones a la Presidenta y se nos dijo que el criterio restrictivo era invitar sólo a las fuerzas políticas que ya tuvieran representación municipal. Criterio radicalmente contrario al que se utilizó en las pasadas elecciones, donde cómo ya dije, presenté a Manuel Valls.

Me consta, por qué así me lo han hecho llegar, que la  incomprensión y el enfado entre los socios de SCC es muy alto. Incluidos miembros de la actual Ejecutiva.

El enfado ha sido mucho mayor entre los numerosos socios de SCC, que a su vez son afiliados de AIRES.

Uno no va donde no le invitan –salvo si es ministro y se llama Bolaños-; así que nosotros no vamos a forzar la situación. Simplemente, en justa correspondencia, después de 9 años en la organización, hoy hemos pedido a los militantes de AIRES, que abandonen una organización que fue unitaria –SCC- y hoy se ha quedado escorada más a la derecha que nunca.

La única izquierda que se ha comprometido a no pactar nunca con los independentistas, y que ha aportado 4 miembros a la Ejecutiva de SCC, hoy abandona un barco, en cuyo timón y marinería, ya sólo queda la derecha.

3 thoughts on ““La dirección de SCC en manos de una derecha, no menos excluyente que la de los nacionalistas”, por Javier Marín.”

  1. Soy uno de los 4 miembros de la anterior Junta de SCC que hoy formamos parte de AIREs. En cierta manera, es un partido surgido a partir de SCC, de su ala izquierda.

    Apoyamos a la actual presidenta. Solo le demandábamos igual trato que a los demás. Su traición es bíblica, tan a bien que lleva ella su cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *