La devolución del impuesto de las hipotecas será a cargo de las CCAA

La devolución del impuesto de las hipotecas será a cargo de las CCAA

El Tribunal Supremo ha cambiado de criterio y pasarán a ser los bancos quienes paguen el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria, informó este viernes que son las comunidades autónomas las que recaudan y gestionan el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, por lo tanto, las peticiones de devolución de dicho impuesto respecto a las hipotecas tendrán que dirigirse a las comunidades.

Ha dado esta respuesta a lo largo del Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado, celebrado en Alicante, al ser preguntado por el cambio de criterio del Tribunal Supremo en su sentencia, en la que se recoge que han de ser los bancos los que abonen el impuestos y no los clientes, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Respecto a si los contribuyentes tienen posibilidad de reclamar a Hacienda los años anteriores a 2014, es decir, los no prescritos, el director de la Agencia Tributaria ha informado que ese tributo está gestionado por las comunidades autónomas y que es allí donde se ha de solicitar.

Por lo tanto, los contribuyentes pueden reclamar en las comunidades autónomas la devolución de dicho impuesto respecto a los ejercicios que no hayan prescrito presentando una solicitud de reintegro de ingresos indebidos sumando los intereses de demora, tal como se ha informado desde el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *