La derecha desboca las cuentas de la Junta de Andalucía y es advertida por Hacienda

La derecha desboca las cuentas de la Junta de Andalucía y es advertida por Hacienda

Las cuentas de la Junta de Andalucía se han desbocado y el Gobierno de Juanma Moreno, del PP, ha sido advertido por el Ministerio de Hacienda. Se ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018.

Por ello, Hacienda exige al Ejecutivo andaluz un “plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero”.

Diego Martínez, secretario general de Financiación Autonómica y Local del departamento que dirige María Jesús Montero, lo ha comunicado por una carta fechada el 5 de diciembre y dirigida a Ignacio José Méndez Cortegano, secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

Precisamente, la semana pasada se aprobaron los Presupuestos de esta Comunidad Autónoma para el próximo año. Con estos incumplimientos, la Junta andaluza no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020.

El informe sobre el grado de incumplimiento, del 25 de octubre pasado, “constata que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018”.

Por tanto, “no reúne los requisitos previstos en el artículo 15.1 del Real Decreto-ley 17/2014 para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2020 y le serán de aplicación las condiciones financieras y fiscales previstas en los artículos 24 a 27 del citado Real Decreto-ley”.

“En 2020 Andalucía no cumplirá el requisito esencial de estar adherida al compartimento Facilidad Financiera exigido para poder combinar la financiación del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado financiero, según el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 5 de julio de 2018”, continúa la misiva.

A su vez, se informa de que “para la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda de su solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico en 2020, deberá remitir nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020”.

La Junta de Andalucía ya había recibido el consejo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que aplazara “la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal propuestas”

También, que planteara “otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto de la pérdida de ingresos de medidas adoptadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *