La crisis diplomática entre Venezuela y Ecuador

La crisis diplomática entre Venezuela y Ecuador

Caracas expulsa a la encargada de negocios ecuatoriana.
Nuevo capítulo de la crisis diplomática abierta entre Venezuela y Ecuador. Después de que Quito haya decidido expulsar a Carol Delgado, embajadora venezolana, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves que hará lo propio con Elizabeth Méndez, encargada de negocios ecuatoriana en el país caribeño.

Mientras que el Ministerio de Exteriores de Ecuador explicaba que Delgado era expulsada por las “expresiones ofensivas” vertidas por Jorge Rodríguez, titular de Información y Comunicación de Venezuela, contra Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, se anunciaba que se había llamado “para mantener consultas” a la encargada de negocios de Ecuador en el país que gobierna Maduro.

El Gobierno de Moreno ha destacado que “no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”. No obstante, “Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país”, dice una nota oficial.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela, en respuesta, ha señalado que “llama la atención la reacción intolerante y desproporcionada del Gobierno de Ecuador ante el desmontaje científico y racional que realizara Rodríguez de las insólitas cifras que anunciara Moreno el pasado 25 de septiembre en la sede de Naciones Unidas sobre la migración de ciudadanos venezolanos”.

Así, mantiene que “desde el podio sagrado de Naciones Unidas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio”.

Desde este Ministerio insisten en que el presidente ecuatoriano “mintió acerca del volumen de migrantes venezolanos, estableciendo una cifra interesada que, por ilógica, rebasa toda factibilidad”. Además, que “mintió sobre la supuesta y nunca demostrada atención que reciben de parte de su Gobierno. Mintió sobre las condiciones de salud de los venezolanos que transitan por el territorio ecuatoriano y agredió con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular del Gobierno Bolivariano de Venezuela”.

A este respecto, remarcan que “es evidente que toda esta falaz y hostil argumentación, así como este acto inedito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad entre ambos países bolivarianos, son mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en cumplimiento del plan diseñado por Washington y ejecutado por algunos gobiernos sumisos en la región, con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela”.

Finalmente, subraya que el Gobierno venezolano “no puede más que rechazar la sistemática intromisión en sus asuntos por parte de Lenín Moreno”, por lo que “se ve obligado a tomar medidas reciproca contra la encargada de negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona non grata y dispone de 72 horas para abandonar el país”.

Según Naciones Unidas, más de un millón de venezolanos han abandonado su país en el último año.

En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Moreno aseguró que Ecuador recibe a diario unos 6.000 venezolanos. “Nadie migra por voluntad propia, lo hacen porque se ven obligados”, destacó.

Estas declaraciones son las que han enfadado al Gobierno de Maduro y acusa a Moreno de mentir por “inflar las cifras”, además de decir que los venezolanos en Ecuador sufren “trabajo esclavo, agresiones sexuales y delitos de odio”. El Ejecutivo venezolano sigue negando la crisis migratoria y la humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *