La crisis de Ryanair pone en jaque el espacio aéreo

La crisis de Ryanair pone en jaque el espacio aéreo

Tendrá que garantizar hasta el 59% de los vuelos nacionales e internacionales.
Según ha dictado el Ministerio de Fomento, Ryanair estará obligada a garantizar entre el 35% y el 59% de los vuelos a ciudades de la Península, el 59% de los internacionales y el 100% a las islas durante la huelga de los tripulantes de cabina del 25 y 26 de julio.
Así, la resolución matiza que el cumplimiento del 35% de las rutas peninsulares  será obligado para aquellas cuyo transporte alternativo suponga un desplazamiento inferior a 5 horas, y del 59% cuando sea igual o superior a ese tiempo.
También se aseguran todos los servicios cuya hora de salida sea anterior al comienzo de la huelga y llegada prevista durante el tiempo de paro. Además, la compañía deberá “adoptar las medidas necesarias” para que estos servicios esenciales “se presten en las condiciones habituales del servicio”, para lo cual deberá mantener al personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo, “salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones”.

1.807 tripulantes y 75.000 viajeros afectados
1.807 tripulantes de cabina de pasajeros han sido convocados a la huelga en España por los sindicatos USO y Sitcpla. Los centros de trabajo a los que les afecta son las bases de Alicante, Barcelona, Girona, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife sur y Valencia.
75.000 pasajeros se verán afectados por esta huelga después de que Ryanair haya cancelado en España hasta 400 vuelos programados para esos días. Kenny Jacobs, director general de Marketing de la compañía aérea, ha señalado que a menos de una semana de la vuelta han podido reubicar prácticamente a la mitad de ellos en otros vuelos de días anteriores o posteriores a las jornadas de paro.

Justificación de la resolución de Fomento
La resolución de Fomento se justifica en el hecho de que, si un pasajero ha adquirido un billete con antelación suficiente con el objeto de obtener una tarifa económica, como consecuencia de la huelga tendrá que buscar pasaje en otra compañía donde “a buen seguro deberá abonar por ella un importe muy superior al que pago por su billete original”, dice el texto.
Además, se subraya que “las fechas en las que se convoca esta huelga, en plena temporada turística de verano, incide en el alto nivel de ocupación de los vuelos, lo cual dificulta su refundición, cuando no la imposibilita totalmente”, continúa el documento. “Los viajeros que han adquirido paquetes turísticos que incluyen desplazamiento y alojamiento”, señala la resolución, “lo suelen hacer con gran antelación”, y, por tanto, resulta “complicado para ellos encontrar soluciones alternativas y se arriesgan a perder el resto de servicios asociados al paquete contratado”.

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