La crisis de gobierno en Italia hace tambalear las bolsas.

Ya son dos las semanas consecutivas en las que el Ibex 35 ha cerrado en negativo, con un descenso del 1,57% y situándose en índices inferiores de la cota psicológica de los 8.800 puntos, tras terminar la anterior con un desplome del 3,5%.
Además de las tensiones entre EEUU y China por la imposición de aranceles, otra de las razones de esta inestabilidad viene provocada por la crisis de Gobierno en Italia.
La prima de riesgo española se ha visto contagiada por la ruptura del Ejecutivo italiano con el Movimiento 5 Estrellas, la cual ascendía a los 83 puntos básicos, con un interés en el bono a diez años en el 0,268%.
Las demás bolsas europeas también terminaron la jornada del viernes con caídas. Dax de Fráncfort una caída del 1,28%, Cac 40 de París de 1,11% y el Ftse 100 de Londres registró a su vez una caída del 0,44%.
Joaquín Robles, analista de XTB, ha dicho que «la creciente incertidumbre, unida al descenso de volumen característico de estas fechas, está provocando una mayor volatilidad». Aunque también ha querido destacar que el Ibex, desde inicios de año, se encuentra en positivo, y acumula una rentabilidad ligeramente superior al 3%.
El Banco Central Europeo informó en su boletín económico su preocupación respecto a los altos niveles de incertidumbre los cuales pueden desacelerar aún más la economía. Conocida la situación, se espera que el BCE plantee estímulos monetarios a lo largo del mes de septiembre.
Del mismo modo, en Italia ha aumentado la tensión debido al anuncio de Matteo Salvini, viceministro del Ejecutivo, de su intención de convocar elecciones por la ruptura de la coalición que sostiene al Gobierno. La prima de riesgo italiana alcanzó el viernes los 235 puntos básicos, cayendo su índice más de un 2,5%. «Esto puede alterar la armonía financiera de la eurozona», ha subrayado Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *