La Comisión sancionará a Italia por exceso de deuda pública

La Comisión sancionará a Italia por exceso de deuda pública

Alcanza el 131% del PIB y no se contemplan medidas para reducirla.
A través de un comunicado, la Comisión Europea informó ayer de la solicitud de apertura de un expediente por déficit excesivo contra Italia a causa de su elevada deuda pública, que alcanza el 131% del PIB, y por no contemplarse medidas para su reducción. Se incumplen, por tanto, las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La sanción podría alcanzar los 3.500 millones de euros.

Reza el texto: “El análisis sugiere que debe considerarse que no se cumple el criterio de deuda definido en el Tratado y, por tanto, está justificado un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda”.

El Ejecutivo del bloque comunitario alcanza este parecer después de llevar a cabo una nueva evaluación de incumplimiento “necesaria” puesto que el presupuesto enviado por el Gobierno italiano para 2019 “supone una modificación significativa” de los elementos que ya habían sido analizados en mayo y que llevaron a descartar la apertura de un expediente.

Bruselas hace hincapié en que el plan económico remitido implica un “marcado retroceso” en relación a las reformas estructurales que impulsarían el crecimiento, con particular atención a las pensiones.

Además, pone especial relevancia en la inclusión de una desviación significativa y un incumplimiento especialmente grave de la senda de consolidación fiscal acordada. En consecuencia, se prevé el déficit público de Italia se disparará hasta el 2,9% en 2019.

A ello se une que las condiciones macroeconómicas “no pueden invocarse para explicar las considerables desviaciones” cuyo objetivo es reducir la deuda pública, aunque se haya producido una “intensificación de los riesgos de evolución a la baja”.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ha señalado que “la Comisión toma su responsabilidad legal y política en interés de los ciudadanos italianos y de la eurozona en su conjunto”, y hace un llamamiento al diálogo entre Bruselas y Roma: “Más que nunca debemos hablarnos, debemos respetarnos. El diálogo no es una opción, es un imperativo absoluto”.

La solicitud sólo es una recomendación y el dictamen definitivo es competencia de los ministros de Finanzas de la zona euro, que tratarán este tema en la reunión del 3 de diciembre, ha indicado Moscovici, aunque no ve razones para estar en desacuerdo con la recomendación.

Por su lado, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, ha destacado que la prima de riesgo de Italia está subiendo y ya afectando a la economía real debido al reto planteado por el Ejecutivo italiano a las normas de la Unión, aunque la eurozona no se esté viendo afectada. “Veo pocos efectos secundarios en otros países de la eurozona, pero es algo que seguimos supervisando muy detenidamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *