La Comisión Europea obliga a Correos a devolver 167 millones de ayudas excesivas

La Comisión Europea obliga a Correos a devolver 167 millones de ayudas excesivas

Se corresponden a compensaciones excesivas y exenciones fiscales incompatibles con las normas europeas entre 2004 y 2010.
Esta decisión la ha tomado Bruselas tras investigar dos denuncias interpuestas en 2016 en las que se recogía que, por parte de Correos, se habían recibido varias ayudas ilegales e incompatibles en los años anteriores a 2011 en que se liberalizaron los servicios postales.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo comunitario señala que, con el fin de compensar el sobrecoste de un servicio público, los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales pero siempre cumpliendo determinados requisitos. A través de la investigación de la Comisión Europea se ha esclarecido que Correos recibió aproximadamente 166 millones de euros por la prestación del servicio postal universal durante los años 2004 a 2010, compensación claramente excesiva.
Así pues, Bruselas ha especificado que las exenciones fiscales concedidas durante dicho periodo dieron a Correos una ventaja indebida por un importe alrededor de los 900.000 euros.
Por lo tanto, el Ejecutivo comunitario ha determinado que esa ayuda concedida por estas dos medidas era “incompatible” con el mercado interior y obliga a España a recuperar dichos importes.
También, examinó la compatibilidad de las aportaciones de capital destinadas a Correos durante ese periodo y la compensación dada por la entrega de material electoral. Se descarta por parte de Bruselas que Correos pase a devolver estas ayudas, en ambos casos.
Respecto al primer caso, la conclusión a la que llega la Comisión Europea es que se realizaron dichas aportaciones de capital en ciertas condiciones de mercado que un inversor privado habría aceptado, por lo que la medida no representa una ayuda “existente” que no debe recuperarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *