La Comisión Europea, los mercados y el mundo empresarial reciben con optimismo al nuevo gobierno socialista de España

Francisco Villanueva Navas.

Por Francisco Villanueva Navas · @FranciscoVill87
Economista y periodista financiero.
A rey muerto, rey puesto. Todo era una enorme ciénaga de corrupción, el gobierno del PP estaba maniatado parlamentaria y judicialmente, el proyecto económico sin rumbo, y un cierto alejamiento del mundo empresarial de las enormes multinacionales de nuestro país se dejaban notar al tener un gobierno en el que su mandato se ha había «roto España»… mucho daño irreparable se ha hecho con la «inacción» de nuestro antiguo Presidente Rajoy.
La Comisión Europea recibió con tranquilidad la elección parlamentaria del nuevo gobierno español que presidirá el socialista Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura al conservador Mariano Rajoy. Una enorme mayoría de 180 síes (a la que habría que sumar la abstención y los 32 noes súper críticos con la primera sentencia condenatoria al PP, de las 28 que están por llegar), acabaron con el festín popular.
El presidente del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) Jean-Claude Juncker envió ya en la mañana del viernes una carta de felicitación a Sánchez en la que dijo que confiaba «en que el gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, unidad y justa. España desempeña un papel muy importante en el proyecto europeo».
Pedro Sánchez ya es presidente de España: estos son los escenarios que deberá enfrentar. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (el órgano que reúne a los gobiernos del bloque) recordó a Pedro Sánchez que su llegada a La Moncloa sucede cuando «la unidad europea se necesita más que nunca». Tusk dijo al nuevo presidente español: «confío en que usted y su gobierno jueguen un papel constructivo en la Unión Europea». Pedro Sánchez se estrenará en su primera cumbre europea en apenas tres semanas.
Una portavoz de la Comisión Europea dijo al mediodía ante la prensa, preguntada sobre si temía un período de inestabilidad en Madrid, que Bruselas tiene «plena confianza en el nuevo gobierno y hemos tomado nota de su compromiso de no tocar los presupuestos, que es importante».
España es el único país de la Eurozona con sus cuentas vigiladas por la Comisión Europea por el retraso de Rajoy en cumplir con la norma que marca el 3% del PIB como tope del rojo fiscal, aunque los presupuestos que había dejado preparados el gobierno saliente ya prevén que se cumpla ese objetivo. Aunque en Bruselas preocupa desde hace meses que algunos puntos del presupuesto, como una subida de pensiones, impidan el cumplimiento de ese 3% a finales de este año.
El nuevo presidente Pedro Sánchez prometió que trabajará con los presupuestos ya encaminados y preparará los de 2019. La Comisión Europea había dado hace menos de diez días el visto bueno preliminar a los presupuestos españoles, lo que llevaría al cierre del expediente por déficit excesivo. Bruselas esperaba más ajustes de Rajoy pero aceptó las cuentas, con las que trabajará ahora el nuevo gobierno.
El dictamen de Bruselas, presentado el 23 de mayo, aseguraba que el presupuesto «cumple en general» con las normas europeas. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo entonces que «el proyecto deja el déficit significativamente por debajo del límite, lo que permitirá cerrar el procedimiento de déficit excesivo contra España».
Las últimas previsiones económicas europeas estiman que la economía española crecerá este año un 2,5%. El grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, al que pertenecen los socialistas españoles, ya felicitó al nuevo gobierno, que le da una alegría tras la salida del poder en Roma de los socialdemócratas italianos.
Los mercados financieros internacionales buscan siempre la estabilidad y el gobierno del PP como «banda organizada para delinquir» (sin sentencia judicial), aterraba a el dinero mundial. Los inversores han recibido con subidas generalizadas de los valores principales de La Bolsa de España y la prima de riesgo se ha colocado a un nivel muy bajo tras el cambio gubernamental. El apoyo empresarial, en especial de Ana Patrícia Botín del Banco Santander, al nuevo equipo económico de la ministra Calviño, añaden certezas que el dinero busca en un país rescatado hace cinco años y que vive de colocar el dinero que debe en los mercados refinanciando deuda Pública española que le gobierno de Rajoy ha disparado al 100% del PIB, quizás sea su losa, de las múltiples que tiene su tumba política, más grave y más maligna para el futuro del país.
El aire nuevo limpio y fresco siempre es bueno para un país tan antiguo como el Reino de España indicaba un comisionado de la Unión Europea, y esta debe ser el motor que nos mueva cada día en la nueva etapa. Más Europa, dentro de Europa, con Europa y para la solidaridad y la equidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *