La cólera del PP contra Ciudadanos por no prestarle diputados

Necesitan uno más para tener grupo parlamentario propio en el Parlament.
Durante una entrevista en Onda Cero, Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP, ha manifestado que no entiende que Ciudadanos no ceda un diputado para que el PP de Cataluña tenga grupo parlamentario propio en el Parlament, argumentando que el Tribunal Constitucional “avala” esas prácticas, prestar diputados a otro grupo, que no es una cuestión económica y que “sería positivo para el constitucionalismo”, ya que haría que las comisiones no tuvieran mayoría absoluta independentista “de forma automática”, habría más iniciativas y más control a la Generalitat.
Maillo destacó que en política hay que saber gestionar la victoria y hacerlo con generosidad, como hizo el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, cediendo dos puestos en la Mesa del Congreso a Ciudadanos y la presidencia de tres comisiones parlamentarias, a pesar de que Podemos duplicaba al número de diputados de la formación naranja. En respuesta a las declaraciones de Albert Rivera, ha señalado que “no es ningún fraude porque forma parte de los usos y costumbres parlamentarios y está reconocido por el propio Tribunal Constitucional, que no lo ha declarado ilegal. Al contrario, lo ha avalado”, calificando la actitud de ciudadanos como un “error”, asegurando que esta formación sigue en campaña.

Análisis de los resultados
Reconociendo que el resultado del PP en Cataluña ha sido “malo” y que tendrán que “examinar” el porqué de no haber acertado con el mensaje, destacó que las elecciones generales y las autonómicas son diferentes, porque los ciudadanos “votan diferente”, recordando que en los comicios generales el PP ganó a Ciudadanos y tiene más escaños que esta formación. No obstante, sí admite que tendrán que hacer un “replanteamiento”. “No quiero poner el acento en ninguna persona. Sí es evidente que hay que hacer un análisis en profundidad, pero lo haremos después de que se constituya el Gobierno de la Generalitat”, eludiendo cargar toda la responsabilidad de los malos resultados sobre el candidato del partido, Xavier García-Albiol.
Finalmente, el coordinador general del PP, destacó que “el mensaje del 155 estoy convencido de que tiene mucha más valoración, mucho más valor y está mejor considerado en el resto de España que en Cataluña. Estoy absolutamente convencido”. Y respecto a si hay debate interno en su partido, ha señalado que los comités de dirección duran varias horas y todos hablan, quitando importancia a que ningún cargo tómase la palabra después de la intervención de Rajoy en la Junta Directiva Nacional del PP, algo que ha interpretado como que “el partido está” con el presidente del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *