La cifra de pobres en Francia se incrementa en más de 600.000 en los últimos 10 años

La cifra de pobres en Francia se incrementa en más de 600.000 en los últimos 10 años

El incremento que supone el incremento que supone estar en el umbral de la pobreza pasa del 7,3% al 8% en el índice de pobreza.
En los últimos diez años, ha aumentado en 628.000 el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en Francia. Así lo afirma el informe del Observatorio de las Desigualdades que se dedica a la pobreza en el país. 7,3% al 8% en el índice de pobreza.

Por el contrario, en esos mismos 10 años, se ha producido un crecimiento en la riqueza nacional de 170.000 millones de euros, lo que supone un porcentaje del 7%.

“No es una paradoja, sino la consecuencia de una distribución desigual de los ingresos”, advirtió Noam Leandri, presidente del Observatorio.

De todos modos, se experimentó una mejoría a partir del año 2011, en que descendió el número de pobres. En los siguientes cinco años supusieron 106.000 pobres menos.

El Observatorio considera que una persona se halla en el umbral de la pobreza cuando vive con 855 euros netos al mes, que se traduce en la mitad del salario medio de Francia. En cambio, hay otros informes que sitúan el umbral de la pobreza en el 60% del salario medio, lo que serían 1.026 euros al mes.

En caso de tener como referencia este indicados (del que toma su referencia el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), el número real de pobres pasaría de 5 millones a 8,8 millones, y la tasa de pobreza del 8 % al 14 %.

A pesar de ser Francia uno de los países que posee uno de los índices de pobreza más bajos de toda Europa, un 3,1 % de la población vive en “pobreza severa” frente al 6,4 % de la media europea, si analizamos la evolución en la primera década del siglo, sacamos en conclusión que la tendencia histórica a la baja ha finalizado.

Anne Brunner, una de las autoras del informe, en la situación actual se puede hablar de un “optimismo moderado”, debido a la mejora económica y a la bajada del paro.

De todos modos, avisó que “la tendencia es hacia un crecimiento económico lento, que estabiliza la pobreza, pero que no permite crear suficientes puestos de trabajo”.

En la misma línea, Louis Maurin, director del Observatorio, afirmó que el plan aprobado por Emmanuel Macron, presidente de Francia, en el que se incluyen 8.000 millones de euros en 4 años, “no está a la altura” y “no ataca la raíz del problema”.

Maurin considera que es necesario “luchar contra el paro y la precariedad laboral”, que están unidos a la pobreza, y “ofrecer respuestas concretas en materia de sanidad, educación y vivienda para evitar un eventual aumento de la tensión social”.

Según se ha reseñado en el informe son asalariados u autónomos en un 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *