La Cámara de los Comunes pide la comparecencia de Zuckerberg

La Cámara de los Comunes pide la comparecencia de Zuckerberg

Cambridge Analytica recopiló datos de usuarios de Facebook de forma ilegal.
En una carta enviada a Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, se le insta a comparecer ante el Comité de Cultura, Deportes, Digitalización y Medios: “Después del material publicado en los últimos días, el Comité desea solicitar su presencia para prestar testimonio oral”, reza la misiva enviada por Damian Collins, presidente del comité parlamentario. Este requerimiento se produce después de desvelarse que la empresa Cambridge Analytica recopilara ilegalmente datos personales en temas de 50 millones de usuarios de Facebook con el fin de apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, lo que también han provocado que las acciones de esta red social cayeran un 6,77%, lo que supone una pérdida de más de 28.500 millones de euros de capitalización bursátil.
En reiteradas ocasiones las autoridades de Reino Unido han cuestionado a Facebook por la gestión de los datos de sus usuarios, y en la carta enviada se añade que las respuestas recibidas “han subestimado constantemente los riesgos y han engañado al Comité”. “Es la hora de que escuchemos”, prosigue la nota, “a un alto o ejecutivo de Facebook con autoridad suficiente para relatar los detalles de este catastrófico fallo”, recordando, Collins, el propósito que el propio Zuckerberg manifestó de “arreglar Facebook”, y solicita al fundador que confirme su presencia antes del 26 de marzo.

Se creó una aplicación para predecir e influir sobre las opciones electorales de los usuarios
Según varios medios, Cambridge Analytica recogió datos sin autorización para elaborar un programa que pre dijera en influyera en las opciones electorales de los usuarios. Aproximadamente un tercio de los perfiles activos estadounidenses y una cuarta parte de los votantes representan los más de 50 millones de usuarios afectados. La aplicación llamada thisisyourdigitallife fue desarrollada por el profesor universitario Aleksandr Kogan y su empresa, Global Science Research, y Cambridge Analytica pagaron para que miles de usuarios se hicieran pruebas de personalidad, y sus datos serían utilizados para uso académico.
En cambio, la aplicación también se hacía con información de los amigos de Facebook de los usuarios del estudio, obteniendo millones de datos. Cabe decir que Facebook, en sus condiciones de uso, limita recopilar datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario y prohíbe usarlos para su venta o para publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *