La calificación crediticia de Cataluña, en negativo

Se mantiene ante la incertidumbre del resultado electoral.
El rating de Cataluña (‘B+/B’) se mantiene en negativo debido a la incertidumbre del resultado electoral de las próximas elecciones autonómicas de diciembre. Así ha informado, mediante un comunicado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s, que argumenta esta nota porque “la inestabilidad política puede continuar en Cataluña después de las próximas elecciones, afectando a la coordinación”, en referencia a los gobiernos central y autonómico; se podría producir, de nuevo, enfrentamientos con el Govern resultante de las urnas. Continúan a las tensiones políticas.
A pesar de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y la disminución del conflicto político, no está garantizada la estabilidad, según la agencia, por lo que sigue habiendo riesgo de que aumenten las tensiones políticas después de las elecciones, lo que afectaría a la cooperación entre ambas administraciones, que garantizan los pagos programados de deuda. S&P considera que la consolidación presupuestaria se logrará a finales de 2019, a pesar de no conocer la postura fiscal que tendrá el Govern salido de las urnas. Para la agencia, un aumento en las tensiones podrían tener un efecto negativo en la deuda a corto plazo para Cataluña, a pesar del considerable apoyo financiero del Gobierno central, ya que su endeudamiento sigue siendo “muy elevado”.
Finalmente, ha anunciado que se revisará el rating de Cataluña en tres meses, ya pasada las elecciones, si bien, en función de las nuevas condiciones, podría retrasarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *