La caída de precios industriales, indicador adelantado de que puede venir una recesión

La caída de precios industriales, indicador adelantado de que puede venir una recesión

Los precios industriales caen, una posible señal de que se avecina una recesión. En septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), subieron un 0,1% respecto a agosto. En cambio, en tasa interanual cayeron en un 3,3%, lo que supone su mayor caída en tres años.

Así, se encadenan cuatro meses consecutivos de descensos, después de 32 meses en tasas positivas. Entre la razones detrás de este desplome se encuentra la bajada en dos puntos de la tasa de energía, hasta el -10%, debido a la rebaja en la producción de energía eléctrica.

También, por la reducción en dos décimas, hasta el -1%, de la tasa de vienen intermedios debido al menor coste en la fabricación de productos básicos de hierro, productos químicos y productos de alimentación animal.

Los precios industriales efectivamente subieron en septiembre un 0,1% respecto al mes anterior, mientras que en agosto cayeron un 1,6% y frente al aumento del 0,8% del noveno mes de 2018.

El avance mensual de precios en la energía en un 0,3% y en los bienes de consumo no duradero, en un 0,1%, están detrás de esta progresión. El sector de los bienes intermedios fue el único en negativo, cayendo sus precios un 0,1%.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas en septiembre, siendo las mayores el -11,1% de Asturias, el -10,6% de canarias y el -10,3% de Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *