La caída de la producción industrial augura los peores presagios

La caída de la producción industrial augura los peores presagios

El retroceso interanual que se ha producido en enero hace que la producción industrial vuelva a tasas negativas.
Según ha trasladado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 0,2% el mes de febrero pasado si lo comparamos al mismo mes de 2018, lo que supone una tasa 2,2 puntos inferior al registrado en enero.

Este retroceso interanual de enero, hace que la producción industrial vuelva a las tasas negativas tras haber subido un 2% en enero.

Analizando por sectores industriales, descendió la producción en energía (6,2%), en bienes de consumo duradero (-1,8%) y bienes intermedios (0,3%), sin embargo, se experimentó una subida en bienes de equipo  (+3,4%) y bienes de consumo no duradero (+1,8%).

Rectificada a efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajo un 0,3% en relación a febrero de 2018, lo que supone una tasa tres puntos inferior a la de enero.

Los índices de efectos estacionales y de calendario rectificados además mostraron tasas anuales negativas en energía (-6,1%), bienes de consumo duradero (-2,4%) y bienes intermedios (-0,5%). Por el contrario, la producción aumentó en bienes de equipo (+3,4%) y en bienes de consumo no duradero (+1,3%).

Según la tasa mensual, comparando febrero con enero, la producción industrial cayó un 1,1% quitando los efectos estacionales y de calendario, contrastado con el repunte mensual del 3,6% de enero.

Hubo caídas mensuales en la producción de todos los sectores. En mayor descenso fue acusado en la energía, con un 3,7%, y tras ella los bienes de equipo (-0,6%), los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios (-0,4% en los dos casos) y de los bienes de consumo no duradero (-0,3%).

El pasado mes de febrero la producción industrial bajó en tasa interanual en nueve comunidades autónomas con Extremadura (-6,8%), Galicia (-5,8%) y Baleares (-5,2%).

En cambio, en ocho comunidades subió la producción industrial en febrero: Castilla-La Mancha (+5,1%), Aragón (+3,4%), Canarias (+2,5%) y Andalucía (+1,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *