La Bolsa de Italia se desploma ante la irresponsabilidad de su Gobierno

La Bolsa de Italia se desploma ante la irresponsabilidad de su Gobierno

El FTSE MIB de Milan, el selectivo italiano, cayó un 3,7%.
El Gobierno de Italia anunció este jueves que ignoraría las directrices de Bruselas y fijó un nuevo objetivo de déficit del 2,4% en los Presupuestos para 2019. Una de las primeras consecuencias de este anuncio ha sido el desplome de un 3,7% de la Bolsa italiana, arrastrando al resto de mercados europeos. Los efectos pueden extenderse a toda Europa.

Giovanni Tria, ministro de Finanzas, no había comentado que el objetivo de déficit se situaría el porcentaje anunciado, más bien lo contrario. De hecho, estaría valorando su dimisión después de que Matteo Salvini y Luigi di Maio, vice primer ministros, le hayan ignorado de este modo. Según Berenberg, los mercados esperaban un déficit menor y advierten que el Gobierno italiano está “poniendo a prueba” los límites.

Así, sostienen que “la Comisión Europea probablemente pondrá a Italia en el ‘procedimiento de déficit excesivo’, ya que el objetivo de déficit infringe las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento e ignora el compromiso de reducir progresivamente la deuda italiana”. En octubre analizará los Presupuestos.
No obstante, desde Berenberg consideran que “los objetivos presupuestarios siguen permitiendo que la ratio deuda/PIB de Italia disminuye ligeramente en los próximos tres años, satisfaciendo una de las principales demandas de Tria”.

Italia podría ser multada por la Unión Europea, pero los expertos de esta firma entienden que “mientras Italia no supere el límite del 3%, es probable que la UE le amoneste sin imponerle una multa que podría provocar una reacción antieuropea en el país. Francia ha estado en un ‘procedimiento de déficit excesivo’ desde 2009 hasta principios de 2018 sin que se le impusieron nunca una multa”.

Los mercados no confían en italia. “Esperamos que Italia entre en un prolongado periodo de volatilidad”, explican en Barclays, “tras la decisión de revisar al alza el objetivo de déficit debido a las tensiones crecientes con la Comisión Europea, al riesgo de las próximas decisiones de las agencias de calificación, al riesgo de elecciones anticipadas y a las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública”.

Por su parte, en Rabobank admiten: “Que este tema acabe afectando a Italia o que el populismo acabe repercutiendo en la fortaleza monetaria de toda Europa es ahora una preocupación”. A su vez, desde BNY Mellon explican que siempre que ha habido crisis importantes en Italia ha nacido en primavera-verano y explotado en otoño. Ahora, habrá que ver “si este patrón se repetirá este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *