“La biblioteca de los libros rechazados”, por Justo Sotelo.

Justo Sotelo.
“La biblioteca de los libros rechazados”, por Justo Sotelo.
“La biblioteca de los libros rechazados”.

Es una comedia sobre la vanidad de los escritores y el afán de mercado de los editores, y además divertida.

Una joven editora de París descubre una novela de enorme calidad en una biblioteca de la Bretaña francesa formada por los libros rechazados por las editoriales. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero muerto dos años antes. Su viuda asegura que su marido jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Sin embargo, la novela se convierte en un éxito de ventas, y un crítico literario, escéptico y obstinado, al que le cambia la vida por culpa de ese libro, se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Una película que habla de libros, de editoriales, de programas de TV sobre libros que tienen una audiencia excelente, solo podía hacerse…, ¿en qué país? Además, son libros vinculados con la literatura rusa, sobre todo con Pushkin y su romántica vida.

“El misterio Henri Pick”, que es como se llama originalmente, está realizada como la vieja y maravillosa “39 escalones”, de Hitchcock, o la no menos estupenda “Misterioso asesinato en Manhattan”, de Woody Allen. Se trata de desentrañar un misterio, donde el espectador se divierte viajando de un sitio para otro y descubriendo cosas nuevas. El macguffin de Hitchcock vuelve a funcionar tan bien como en las dos películas mencionadas, ahora con un “libro”. Las interpretaciones son espléndidas y creíbles. Y, dentro de que es un juego, todo funciona a la perfección.

Como dijo Aristóteles en su “Poética”, es preferible lo imposible verosímil que lo posible inverosímil.

2 thoughts on ““La biblioteca de los libros rechazados”, por Justo Sotelo.”

  1. Escribes tres párrafos y vas desde Hitchcock hasta Allen y lo haces con una naturalidad pasmosa, Justo Sotelo. Cuánto sabes, qué bien te explicas y qué bien me hace haberte conocido, escritor.

  2. Enhorabuena querido Justo por esta reseña tan extraordinaria tanto en contenido como en forma de una película que vimos ayer en los Cines Verdi y nos atrapó desde el principio. Me parece muy acertada tu visión y la estructura de la reseña que hoy publicas. Una vez más, te felicito y te mando un beso muy fuerte amigo. ¿Sabes? De ti siempre aprendo y me descubro el sombrero. Tienes conocimiento, sabiduría y tu pensamiento funciona dentro del orden lógico-matemático. Tu talento como escritor, crítico artístico, literario y cinematográfico sobrepasa los límites de la gran mayoría, superándote a diario. Eres excelente y el Diario Progresista por lo que veo, ficha a los mejores. Me encanta leerte a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *