La banca y la guerra digital

La banca y la guerra digital

Hasta casi 79,2 millones asciende el número de usuarios de la gran banca española, los cinco grandes bancos, después de que en los últimos doce meses se incrementara su base de clientes digitales en 12,07 millones. Esto demuestra la transformación digital que están llevando a cabo desde el sector bancario como parte fundamental de sus estrategias.

Los datos corresponden a la primera mitad del actual ejercicio y comparados con los de junio de 2018. Se está aumentando progresivamente la inversión en transformación y la propia oferta de productos y servicios contratables mediante los canales digitales.

Banco Santander es el que mayor aumento, por volumen, ha experimentado, con un plan estratégico que contempla una inversión de más de 20.000 millones de euros en transformación digital. Así, al acabar junio contaba con 34,8 millones de clientes digitales, lo que representa un aumento interanual del 22,9%, es decir, 6,5 millones más que hace un año.

Al Santander le sigue BBVA, que ha visto cómo se incrementaba el número de clientes digitales en 4,3 millones en idéntico periodo, hasta lograr los 29,7 millones de usuarios, un 16,9% en los últimos doce meses. En el segundo trimestre de 2019, esta entidad llevó a cabo el cambio de marca en los países en los que tiene presencia, actualizó su logo y su identidad corporativa.

También, ha anunciado que ofrecerá el alta digital en Perú, Argentina y Turquía a lo largo de este 2019 y que la contratación de productos y servicios on-line será una realidad en todos sus mercados en 2020.

Por su lado, Bankia, cuyo aumento del número de clientes digitales sólo es superado por el Santander, ha logrado un incremento del 20,7%, 3,5 millones. La entidad tiene previsto invertir mil millones de euros en tecnología durante el período 2018-2020, con lo que espera incrementar la cifra de clientes digitales en dos millones.

CaixaBank, por su parte, ya tiene 6,3 millones de usuarios, lo que representa medio millón más que hace un año, un incremento de un 8,6%. Hace poco, este banco decidió constituir una comisión de innovación, tecnología y transformación digital para asesorar al consejo de administración.

Finalmente, Sabadell creció en 170.000 clientes digitales en el último año, un 3,6%, hasta lograr los 4,87 millones de usuarios que utilizan sus canales on-line.

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