La banca se forra con los fondos de inversión y planes de pensiones

La banca se forra con los fondos de inversión y planes de pensiones

Santander y CaixaBank destacan.
Hasta 1.594 millones se eleva la cifra de las comisiones por comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de los seis mayores bancos españoles. Así, estos ingresos por productos financieros se han convertido en un potente motor para los resultados de la banca. Los bajos tipos de interés dejan un margen estrecho a las entidades financieras y dificultan su negocio, dejando a los productos financieros como una de las pocas fuentes de ingresos netos de estas entidades. La cifra representa un 15,11% más que en el primer trimestre de 2017, el mismo porcentaje del incremento de beneficios de la banca en ese periodo.
Así las cosas, Banco Santander es el que más elevó sus comisiones por estos productos financieros, aumentando hasta el 59,5%, 193 millones de euros, y, en seguros, el 30%, incluyendo la integración de Banco Popular, controlando, así, el 40% de Allianz Popular. El grupo ingresó 944 millones por las comisiones de gestión de patrimonio y comercialización de recursos de clientes, un 11,32% más. En segundo lugar, CaixaBank que también vio incrementados sus ingresos por comisiones de productos financieros, alcanzando los 272 millones de euros, un 26,51% más que el año pasado. Las comisiones por venta de seguros repuntaron un 43,1%, hasta 82 millones, y también fue sustancial el incremento de las comisiones por planes de pensiones, 21,28%, y por fondos, carteras y Sicav, un 20%.
Otras entidades, como Bankia, que absorbió los fondos de BMN, también crecieron en estos conceptos, superando el 20%, al pasar de 71 a 88 millones. La gestora de Bankia registró suscripciones netas por valor de 557 millones. Banco Sabadell ingresó 89 millones por comisiones de estos productos, un 15,14% más, y su gestora es la quinta con más suscripciones netas en fondos en el trimestre, hasta alcanzar los 449 millones de euros de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *