La aversión de Margallo por Sáenz de Santamaría le lleva a presentarse a liderar al PP

La aversión de Margallo por Sáenz de Santamaría le lleva a presentarse a liderar al PP

Estaría dispuesto a retirar su candidatura si se presenta Núñez Feijóo.
José Manuel García Margallo, ex ministro de Exteriores, ha comenzado a recoger avales para presentar su candidatura en el Congreso Extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy en la presidencia del Partido Popular. Sin embargo, reconoce que si el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presenta una candidatura el “no tendría inconveniente” en retirarse durante la celebración del Congreso.
En declaraciones a Europa Press, ha dicho que “hay una incógnita que resolver, que es si Alberto Núñez Feijoo se va a presentar. El escenario es distinto si está o no está. Si está, habrá que tomar decisiones”.

Por primera vez intervienen los militantes para elegir al presidente
El exministro, de 73 años, ha destacado el poder que tienen las bases del partido por primera vez en un Congreso Nacional del PP. “Los militantes en este caso van a votar según su criterio y no va a haber una obediencia ciega a la estructura provincial o regional”, ha señalado. Margallo espera que los afiliados participen en el proceso y no mantengan una actitud de “pasividad”, lo que sería “letal” para el partido, en su opinión. Antes de votar, los militantes que quieran participar deberán inscribirse. Elegirán en dos urnas, una para el presidente del PP y otra para la designación de los compromisarios.
En este proceso, las bases tienen protagonismo y por eso, Margallo dice estar hablando con los afiliados y no con los presidentes autonómicos o regionales del partido para conseguir apoyos a su candidatura. Además, a su juicio, el Congreso debe ser “una renovación de ideas y de proyecto, mucho más que una renovación de personas”. “Los partidos tradicionales europeos que no han sido renovados, han sido sustituidos”, advirtió. Siguiendo esa línea, el ex ministro de Exteriores considera que Soraya Sáenz de Santamaría no puede presentarse como la “renovación” puesto que ha sido quien que ha estado dirigiendo la estrategia del Ejecutivo del partido en los últimos años. No es mi candidata. “Respeto su personalidad, su trabajo, su capacidad de orden, pero estratégicamente, coincidimos muy poco”, abundó después de que advirtiera, hace varios días, antes de la dimisión de Rajoy como presidente de la formación conservadora, de que haría todo lo posible para que Sáenz de Santamaría no fuese portavoz parlamentaria ni se alzara con la victoria en un proceso de relevo presidencial de los populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *